Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos

Noticias

Rompecabeza_Arie Jeria

Opinión | 10 años de Instagram: una década liderando las redes sociales

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, asociados de la AMDD, hace un recuento de los 10 años de esta red social.


Una década para Instagram. Cómo avanza el tiempo y cómo evolucionan las redes sociales. Fue ayer cuando la aplicación con logo de cámara Polaroid ingresó a nuestras vidas con un formato visual e innovador, y hoy, tras 10 años en nuestros smartphones, se ha convertido en la tercera red social más usada en Chile, con más de mil millones de usuarios en el mundo.

Y es que la app de Facebook no ha dejado de sorprender en estos años. Partió como una tímida plataforma que buscaba ser una vitrina de nuestro mundo personal a través de fotografías e icónicos efectos; una apuesta por el material fotográfico-audiovisual que hizo sacar toda nuestra creatividad y explotar el concepto de las selfies al máximo.

Fue así como la popularidad de la red comenzó a crecer cada vez más, incorporando nuevas herramientas y mejoras que dejaron atrás a la extinta Musical.ly o la contemporánea Snapchat. De hecho, uno de los saltos más emblemáticos que dio Instagram -y que desplazó a esta última app- fue la incorporación de stories a su plataforma.

Una herramienta que cambió completamente la forma de percibir a Instagram y que hoy sería muy difícil imaginar sin ella. Fue tanto el impacto de incorporar historias a la red social, que el hecho sepultó a Snapchat y cavó su tumba en muy poco tiempo.

Y como ésta, muchas innovaciones digitales se han sucedido durante estos últimos 10 años. Entre ellas, los sensacionales efectos para stories: con pecas, cambio de ojos y voz, de animales, románticos, galácticos o con juegos; las listas de mejores amigos para controlar quién ve tu contenido privado y el increíble modo boomerang, hoy clásicos de la app propiedad del grupo de Mark Zuckerberg.

Por su lado, los stickers y la posibilidad de realizar preguntas, encuestas y repuestas con música han caído como anillo al dedo para los influencers en la plataforma. Aunque si hay una herramienta que ha permitido en el último mes llegar al segmento juvenil-adolescente son los reels.

Similar a lo que ha propuesto TikTok, Instagram decidió incluir su propia versión de videos cortos y editables con una pista musical para imitar los emblemáticos bailes de la red china. Un formato que se suma a los ya conocidos videos de IGTV, muy utilizados por los medios y espacios de información para conectar con los usuarios a través de un contenido optimizado y viral.

Y como no todo debe ser exclusivamente ocio y entretención, Instagram para empresas y la posibilidad de comprar a través de la aplicación ha sido una verdadera oportunidad para las marcas internacionales y la inversión publicitaria; un plus por sobre otras redes, principalmente por tener fidelizado a un público con alto poder adquisitivo (entre 20 a 35 años). 

Hoy Instagram lleva la delantera. Si bien TikTok es su principal competencia en relación al público objetivo al cual ambas redes apuntan, IG definitivamente marca pauta, porque logró hacer algo que otras apps no pensaron: albergar increíbles herramientas digitales en un mismo lugar para atraer tanto a usuarios como a grandes generadores de contenidos que lucran con la plataforma. Habrá que esperar qué nos trae la aplicación para el futuro, con nuevas sorpresas para el mundo digital.