McDonald´s continúa siendo la marca de comida rápida más valiosa del mundo

arcos

La famosa marca de los arcos dorados, McDonald’s, es la compañía de comida rápida más valiosa del mundo según el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo BrandZTM 2019 publicado hoy por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

 

BrandZ es el único ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados en todo el mundo.

 

Esto se debe en parte a la capacidad de McDonald’s para aprovechar tendencias como la creciente demanda de alimentos y empaques más saludables, que sean mejores para el planeta, ha ayudado a que la marca crezca en un +18% y se convierta en la nº1 del ranking con un valor de marca de USD$130,400 millones. Muchos de sus puntos de venta ahora ofrecen a los clientes la opción de realizar pedidos en el mostrador, en un quiosco o mediante una aplicación, y recoger el pedido en una ventana o enviarlo a la mesa. Este enfoque implacable en la experiencia del cliente también ha llevado a McDonald’s a adquirir inteligencia artificial (IA).

 

Por otro lado, Domino’s Pizza (comida rápida nº5 valorada en USD$9,600 millones) y Chipotle (comida rápida nº9 valorada en USD$6,200 millones) también han digitalizado la experiencia de sus clientes utilizando IA. Domino’s Pizza recompensa a sus clientes con puntos de fidelidad cuando envían fotos que su aplicación reconoce como pizza desde cualquier teléfono inteligente y planea habilitar los pedidos desde autos conectados. Chipotle les permite a las personas hacer un pedido por adelantado (en línea o por teléfono móvil) y tener su comida esperando en un lugar designado de “Chipolane”. Chipotle también intentó impulsar su fresca y saludable credibilidad en una campaña llamada “For Real”, que enfatizaba los ingredientes frescos. La investigación de BrandZ muestra que estos desarrollos ayudaron a la parrilla mexicana a ser vista por los consumidores como aventurera, rebelde y, en última instancia, diferente.

Mauricio Martínez, Country Manager de Kantar Chile, señaló: “El poder ha pasado al consumidor. Hoy a los compradores les importan las conexiones, las opciones y la conveniencia. Para competir en la carrera de hoy, las empresas de comida rápida están invirtiendo en tecnología que mejore la experiencia del cliente y se centre en ofrecer algo especial que garantice que se destaquen”.

 

Muchas marcas en el ranking se han beneficiado del crecimiento en China. Starbucks (comida rápida nº2 valorada en USD$45,900 millones), KFC (comida rápida nº3 valuada en USD$17,200 millones), Pizza Hut (comida rápida nº6 valorada en USD$7,600 millones) y Taco Bell (comida rápida nº10 valorada en USD$6,200 millones), por ejemplo, están todas en crecimiento en China. La personalización de los menús para incluir una combinación de opciones occidentales y chinas y opciones de entrega ampliadas (como la asociación de Starbucks con Alibaba) están ayudando al crecimiento.

 

En ese sentido, Martínez señala que “Las empresas de comida rápida han respondido al deseo de los consumidores de contar con opciones de alimentos más saludables y nuevas formas de comprar, como la entrega a domicilio o la comida para llevar. Al reconocer las oportunidades de crecimiento en China, las marcas también están invirtiendo en adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de este mercado y, como resultado, están cosechando las recompensas”.

Leave a comment