La disputa de DIDI y UBER por ser la marca de transportes más valiosa del mundo

didiuber
  • La marca china se posicionó en el lugar 71 del Ranking Brandz Global 2019 con un valor de USD 20.041 millones.
  • Por su parte UBER sigue liderando en la posición N°53, con un crecimiento del 51% respecto al 2018, llegando a USD 24.206 millones

La llegada de DIDI a Chile y particularmente a Santiago, marca un precedente dentro de la industria de transportes por aplicación. La empresa China viene a revolucionar un mercado donde UBER es el líder indiscutido por lejos.

 

Esta competencia no solo se ve reflejada en las calles, sino que también en el crecimiento y el valor de marca que han ido adquiriendo estas empresas a lo largo de los años.

 

Según cifras del último estudio Brandz Global 2019, que analiza las 100 marcas más valiosas del mundo, donde la empresa china apareció por primera vez dentro de este selecto grupo y se posicionó en el lugar N°71 , alcanzando un valor de USD 20.041 millones. Un gran logro para una compañía que se fundó hace cuatro años, en el 2015.

 

Esto es el resultado de la gran estrategia que ha utilizado para posicionarse en los diferentes mercados, donde una de sus principales características ha sido la diversificación de los servicios de automóviles, incluido el alquiler de auto, y el uso compartido de estos.

 

Por otro lado, su principal competidor en todo el mundo es UBER. La marca estadounidense se ubica en el lugar N° 53, con un valor de USD 24.206 millones, aproximadamente USD 4.170 millones más que DIDI. Una diferencia que no es tan amplia al observar el potencial de la marca china.

 

A diferencia de DIDI, UBER es el segundo año que compite dentro del listado de marcas más valiosas del mundo. En el 2018, la empresa norteamericana tuvo su estreno en el lugar 81, obteniendo un valor de USD 16.045 millones. Comparándolo con el 2019, la empresa creció un 51%, lo que le permitió escalar 28 puestos.

 

Para Mauricio Martínez, country manager de Kantar Chile (empresa que elabora todos los años el ranking Brandz Global) “la llegada de DIDI a nuevos mercados, como es el caso de Chile, no es algo que se haga al azar. Detrás de esta operación, hay un estudio previo donde se analiza cómo se está operando en el mercado de cada país y el potencial de este. En base a aquello, la empresa implementa nuevas estrategias diferenciadoras que le van entregando valor agregado a la marca. Por ejemplo, promotores al interior de autos de UBER, o la implementación de autos eléctricos compartidos en un futuro. Todo esto claramente va afectar positiva o negativamente en el valor final de la marca”

 

Mercado nacional

La llegada de DIDI a Santiago, lo pone en un escenario donde debe enfrentarse con 4 competidores más. Entre los cuales está Uber, Cabify, Beat e Easy Taxi. Según el estudio TRI*M APPS de Transportes, elaborado por Kantar, Uber lidera en el mercado nacional, seguido por Cabify, Easy Taxi y Beats. De acuerdo al análisis, las principales características que posicionan a Uber en el primer lugar, están: la “disponibilidad” y “cobertura” con 14 puntos en total, y la “funcionalidad”, que obtiene el mismo puntaje. Más atrás se encuentran la “planificación” con 4 ptos y “métodos de pago” con 2 ptos.En todas estas categorías, UBER arrasa y no existe un competidor que esté pronto a alcanzarlo.

 

Para Carolina Livacic, Service Manager de Kantar Chile, lo concreto es que “Didi Chuxing llega a instalarse en un mercado chileno compuesto por varios jugadores y donde Uber lidera fuertemente la competencia y donde su más cercano competidor es Cabify. En ese sentido, la facilidad de entrada al mercado chileno y el alto porcentaje de personas que utilizan aplicaciones de transporte (87%, estudio Trim), se transforma en algo sumamente atractivo. Incluso teniendo un competidor tan grande como Uber, con el cual Didi ya ha tenido disputas”

 

Debemos estar preparados para el futuro, sobre todo en un periodo donde la tecnología permite implementar nuevas ideas y por ende amplificar la competencia. En ese sentido Didi viene a revolucionar el escenario con nuevas propuestas que enriquecerán el mercado de transporte chileno, y les entregarán más opciones a los consumidores. Pero, probablemente, no será la última empresa en formar parte de este rubro.

 

 

Leave a comment