CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN

El Consejo de Autorregulación de Marketing Directo y Digital tiene por objetivo velar por que los asociados cumplan las normas vigentes en la Asociación, y promover y potenciar la adopción, por parte de éstos, de buenas prácticas y modelos de autorregulación relacionados con las actividades de marketing directo y digital.

Todos los miembros de la AMDD están sometidos al cumplimiento del Código de Ética y Autorregulación y a la fiscalización y sanciones de este Consejo de Autorregulación.

Si usted considera que un miembro de la AMDD ha efectuado prácticas de marketing directo en contravención a las normas del Código de Ética y Autorregulación de la AMDD, lo invitamos a presentar un reclamo a través de esta plataforma que hemos puesto a su disposición

Miembros del Consejo

MACARENA PALMA

Directora de Marketing

SCOTIABANK

JUAN CARLOS SILVA

CEO

CELMEDIA

PABLO SÁNCHEZ

Director de Negocios

LA Q

Las atribuciones, composición, duración, mecanismo de elección y demás normas orgánicas del Consejo de Autorregulación están reguladas en el Título VIII de los estatutos de la Asociación, y su procedimiento sancionatorio, en el Título VI del Código de Ética y Autorregulación.

 

Aquellas normas son reproducidas a continuación:

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DIRECTO Y DIGITAL DE CHILE A.G.

 

TÍTULO VIII

DEL CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE MARKETING DIRECTO Y DIGITAL 

 

Artículo 42°.- Función del Consejo. El Consejo de Autorregulación de Marketing Directo y Digital tiene por objetivo velar por que los asociados cumplan las normas vigentes en la Asociación, y promover y potenciar la adopción, por parte de éstos, de buenas prácticas y modelos de autorregulación relacionados con las actividades de marketing directo y digital. El Consejo tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

  1. Fiscalizar el cumplimiento por parte de los asociados de las normas de los Estatutos y del Código de Ética y Autorregulación de la Asociación (el “Código de Ética”). 
  2. Imponer a los asociados, fundadamente, las sanciones que correspondan en virtud de una infracción a las normas de los Estatutos o del Código de Ética. 
  3. Iniciar de oficio y resolver procedimientos sancionatorios cuando considere que un asociado ha infringido las normas de los Estatutos o del Código de Ética. Estos procedimientos se tramitarán con arreglo a lo dispuesto en el Código de Ética. 
  4. Conocer y resolver fundamente las reclamaciones que realicen terceros por infracciones de los asociados a las normas del Código de Ética, en conformidad con el procedimiento dispuesto en ese cuerpo normativo.
  5. Dirigir a los asociados comunicaciones, solicitudes de información y requerimientos que se refieran al cumplimiento, por parte de éstos, de los Estatutos o del Código de Ética.  
  6. Promover entre los asociados la adopción de buenas prácticas y modelos de autorregulación relacionados con las actividades de marketing directo y digital. 
  7. Formular recomendaciones sobre buenas prácticas y autorregulación en materia de marketing directo y digital, y sus servicios relacionados,  cuya adopción será voluntaria para los asociados.
  8. Interpretar el sentido de las normas establecidas en el Código de Ética para efectos de su cumplimiento por parte de los asociados.
  9. Asistir y participar activamente y con derecho a voz en las sesiones ordinarias de Directorio.
  10. Asesorar al Directorio con respecto a la normativa que regula las actividades de marketing directo y digital, las normas propias de la Asociación, la adopción de buenas prácticas y normas de autorregulación en las actividades de marketing directo y digital, y en general, en todas las materias de su competencia o respecto de las cuales el Directorio le haya requerido asistencia y colaboración.
  11. Realizar y organizar toda clase de actividades de difusión y educación sobre buenas prácticas y normas de autorregulación en las actividades de marketing directo y digital, y que podrán estar dirigidas a la industria, las instituciones públicas y los consumidores. 
  12. Llevar un registro de todos los procedimientos sancionatorios, las actuaciones realizadas y su documentación de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Ética.
  13. Mantener un repositorio electrónico de información debidamente actualizado y de público acceso que contenga todas las sentencias, dictámenes y recomendaciones que hayan sido emitidas por el Consejo y que, por su naturaleza, no requieran reserva. 
  14. Proponer al Directorio las modificaciones al Código de Ética o los Estatutos que considere pertinentes para su perfeccionamiento, incluyendo aquellas que se puedan fundar en cambios legislativos, cambios en el estado de la técnica o cambios en las formas en que la industria del marketing directo y digital desarrolla su actividad.
  15. Responder las consultas y solicitudes de información que reciba del Directorio o de los asociados respecto a temas de su competencia, incluyendo consultas sobre el adecuado cumplimiento de las normas establecidas en los Estatutos o el Código de Ética. 
  16. Crear y organizar grupos o equipos de trabajo que tengan por objetivo realizar investigaciones en las materias de competencia del Consejo, y elaborar propuestas de modificación al Código de Ética o los Estatutos y propuestas de recomendaciones e instrumentos de autorregulación y buenas prácticas.  
  17. Realizar los demás actos que sean necesarios para el íntegro cumplimiento de sus funciones. 

Artículo 43°.- Composición y duración. El Consejo estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, que serán elegidos por la Asamblea ordinaria de acuerdo con el procedimiento indicado en el artículo 44°.

 

Los miembros del Consejo deberán ser asociados personas naturales, u ocupar un Cargo Directivo o de asesor legal en un asociado que sea persona jurídica.

 

El cargo de miembro del Consejo es incompatible con el de director y con el de integrante de la Comisión Revisora de Cuentas. 

 

El Consejo durará dos años en el ejercicio de sus funciones y deberá ser renovado íntegramente por la Asamblea ordinaria correspondiente. Sus integrantes podrán ser reelegidos indefinidamente. 

 

Artículo 44°.- Elección del Consejo. Antes de la celebración de la Asamblea en que corresponda elegir a los miembros del Consejo, los asociados deberán enviar al gerente general de la Asociación, o a quien esté desempeñando sus funciones, una nómina con las personas que a su juicio deberían integrarlo.

 

La nómina deberá ser enviada con al menos veinticuatro horas de anticipación a la celebración de la Asamblea, o si no se tendrá por no presentada. Deberá tener un mínimo de uno y un máximo de seis candidatos que cumplan con los requisitos señalados en el artículo anterior y estén dispuestos a desempeñar el cargo. 

 

Las personas nominadas por los asociados serán los candidatos a miembro del Consejo por los que deberán votar los asociados en Asamblea. 

 

En la Asamblea, cada asociado deberá votar por un candidato. Resultarán elegidos como miembros titulares del Consejo los candidatos que obtengan las tres primeras mayorías, y serán elegidos suplentes los que obtengan la cuarta, quinta y sexta mayoría. 

 

En caso de que un empate entre dos o más candidatos impida dirimir a los elegidos, se repetirá la votación respecto de aquellos candidatos a viva voz, y en caso de nuevo empate, decidirá la suerte. 

 

Si no hubiere candidatos suficientes para llenar los cargos del Consejo, éste quedará constituido sólo por los miembros que hubieren resultado electos.

 

Artículo 45°.- Funcionamiento del Consejo. El Consejo deberá sesionar siempre con tres integrantes y todas sus decisiones deberán ser adoptadas por mayoría absoluta. 

 

El procedimiento derivado del incumplimiento a las normas de los Estatutos se iniciará siempre por iniciativa del Consejo y se regirá por lo dispuesto en el Título VI párrafo I, III y IV del Código de Ética.

 

El procedimiento derivado del incumplimiento a las normas del Código de Ética se regirá íntegramente por lo señalado en ese instrumento. 

 

Sin perjuicio de lo anterior, en ambos casos el detalle de las sanciones y recursos se sujetará a lo señalado en estos Estatutos.

 

Artículo 46°.- Inhabilidades. Deberán inhabilitarse de participar en un procedimiento sancionatorio aquellos miembros del Consejo que estén implicados en el proceso, o que ocupen un Cargo Directivo o de asesor legal en un asociado persona jurídica que participe de aquél, o que por motivos fundados consideren que su imparcialidad pueda verse comprometida.

 

Artículo 47°.- Reemplazo temporal y definitivo. Los miembros titulares del Consejo que no puedan desempeñar sus funciones en un procedimiento sancionatorio, ya sea por imposibilidad temporal o porque se han inhabilitado conforme al artículo anterior, serán reemplazados en sus funciones por los miembros suplentes, quienes irán integrando el Consejo según las siguientes reglas de prelación:

 

  1. tendrá preferencia el miembro suplente que haya obtenido mayor número de votos al momento de ser elegido por la Asamblea; y 
  2. si hubiera un empate en la cantidad de votos, el orden de prelación entre los suplentes empatados será determinado por acuerdo de los miembros titulares, y quedará fijo por todo el tiempo que los suplentes permanezcan en el cargo.

 

En el caso de que ningún miembro suplente pueda desempeñar el reemplazo, éste será efectuado por las personas que se indican a continuación, en el siguiente orden de prelación:

 

  1. Presidente del Directorio
  2. Vicepresidente del Directorio
  3. Secretario del Directorio
  4. Gerente general de la Asociación

 

En el caso de que ninguna de las personas indicadas se encuentre posibilitada para reemplazar al miembro del Consejo inhabilitado, éste será excepcionalmente reemplazado por la persona que indique el gerente general de la Asociación y que otorgue garantías suficientes de imparcialidad y capacidad para desempeñar el cargo.

 

En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad permanente de un miembro del Consejo, el Directorio deberá nominar a un reemplazante, quien se mantendrá en su cargo hasta el momento en que el Consejo deba ser renovado íntegramente por la Asamblea correspondiente. El Directorio deberá elegir un reemplazante que otorgue garantías suficientes de imparcialidad y capacidad para desempeñar el cargo.

 

***********

 

CÓDIGO DE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DIRECTO Y DIGITAL DE CHILE A.G.

 

TÍTULO VI

OBSERVANCIA DEL CÓDIGO

 

Artículo 30°.- Observancia del Código. El Consejo velará por que los Asociados cumplan las normas de este Código, haciendo uso de las atribuciones que los Estatutos y este Código le confieren.

 

El Consejo deberá investigar y sancionar las posibles infracciones al Código aplicando el procedimiento sancionatorio regulado en este Título, que se iniciará por iniciativa propia del Consejo o por reclamación de cualquier persona.

 

Artículo 31°.- Responsable de cumplimiento. El Representante del Asociado deberá responder a las comunicaciones y requerimientos del Consejo y velar por que el Asociado al que representa cumpla con las normas del Código.

 

El Representante del Asociado podrá delegar esta función en otra persona que tenga la calidad de representante o dependiente del Asociado, pero deberá dar aviso de ello al secretario de la Asociación. Mientras este aviso no se haya realizado, el Representante del Asociado seguirá siendo responsable de cumplir las funciones indicadas en este artículo.

 

PÁRRAFO I

PROCEDIMIENTO POR INICIATIVA DEL CONSEJO

 

Artículo 32°.- Facultades del Consejo. El Consejo siempre estará facultado para realizar consultas y solicitudes de información a los Asociados con el propósito de indagar una posible infracción. 

 

Artículo 33°.- Inicio del procedimiento. Si el Consejo estima que hay fundamentos para creer que un Asociado ha infringido las normas de este Código, deberá dar inicio al procedimiento sancionatorio notificando tal circunstancia al Asociado. Esta notificación deberá efectuarse por carta certificada y se entenderá practicada al quinto día siguiente a la fecha en que fue enviada. Además, deberá contener la siguiente información:

 

  1. explicar al Asociado cuál es la eventual infracción por la que se le investiga; y 
  2. fijar una fecha y lugar para la realización de la audiencia referida en el artículo siguiente, la que no podrá ser efectuada antes de 10 días ni después de 30 días contados desde la fecha de la notificación.

 

La notificación interrumpe el plazo de prescripción establecido en el artículo 41°.

 

Durante el período anterior a la realización de la audiencia, el Consejo podrá realizar consultas y solicitudes de información al Asociado, quien deberá contestarlas a más tardar el día de la audiencia.

 

Artículo 34°.- Audiencia. El Consejo y el Asociado investigado se reunirán en una audiencia en la que podrán exponer sus argumentos de forma y fondo, tanto oralmente como a través de medios escritos, y presentar los antecedentes que sustenten sus dichos. La audiencia se celebrará aún en ausencia del Asociado investigado.

 

Al término de la audiencia, el Consejo deberá levantar un acta dejando constancia de los argumentos de forma y fondo expuestos por los asistentes y de los antecedentes que hubieran sido aportados, los que deberán anexarse al acta. El acta deberá ser firmada por el Consejo y por el representante del Asociado investigado, sin perjuicio de que no se verá afectada su validez por la ausencia de alguna firma.

 

Efectuada la audiencia, el Consejo deberá resolver si el Asociado investigado ha cometido o no la infracción y deberá aplicar alguna de las sanciones establecidas en el Párrafo III de este Título si la infracción se ha verificado. El Consejo podrá abstenerse de aplicar sanciones si es que, a su juicio, el Asociado investigado ha adoptado medidas concretas para corregir, en conformidad con las disposiciones de este Código, la conducta por la cual fue investigado y ha entregado prueba suficiente de ello.

 

El Consejo podrá comunicar esta decisión al Asociado investigado el mismo día de la audiencia o podrá fijar un plazo para analizar con más detalle los antecedentes de la investigación, el que no podrá ser mayor a 30 días contados desde la fecha de la audiencia.

 

PÁRRAFO II

PROCEDIMIENTO POR RECLAMACIÓN DE TERCEROS

 

Artículo 35°.- Inicio del procedimiento. El procedimiento se iniciará por reclamación que presente cualquier persona a través de un formulario que la Asociación deberá disponer en su sitio web. Este formulario deberá solicitar la identificación del reclamante, su correo electrónico, domicilio y los hechos que fundan su reclamación.

 

No se acogerán a tramitación las reclamaciones en las que no se haya identificado el reclamante o no haya entregado sus datos de contacto.

 

La presentación de la reclamación interrumpe el plazo de prescripción establecido en el artículo 41°.

 

Artículo 36°.- Admisibilidad de la reclamación. Dentro de los 10 días siguientes a la presentación de una reclamación, el Consejo podrá desestimarla si considera que ésta carece manifiestamente de fundamento o si verifica que ha transcurrido el plazo de prescripción establecido en el artículo 41°, lo que deberá notificar al reclamante a través del correo electrónico que haya informado en el formulario de reclamación.

 

Si el Consejo no se pronuncia dentro del plazo señalado, se entenderá que acoge a tramitación la reclamación. 

 

Artículo 37°.- Etapa de conciliación. Transcurrido el plazo del artículo 36° sin que el Consejo haya desestimado la reclamación, éste tendrá 5 días para enviar al Asociado una comunicación con el siguiente contenido: 

 

  1. una explicación de la reclamación incluyendo la transcripción de ella;
  2. los datos de contacto del reclamante; y
  3. una descripción breve del procedimiento sancionatorio establecido en este Código y el plazo del que dispone el Asociado para contestar la comunicación.

 

El Asociado tendrá 10 días hábiles, desde la recepción de la comunicación, para evaluar el reclamo y contestarlo. 

 

Si el Asociado no contesta dentro del plazo anterior, o si lo hace oponiéndose al reclamo o sin señalar medidas suficientes para corregir la infracción que se le imputa, el Consejo citará a la audiencia señalada en el artículo 38°.

 

Si el Asociado reconoce la infracción aducida y accede al reclamo, deberá indicar detalladamente las medidas que ha adoptado o que pretende adoptar para poner fin a la infracción y atender a la reclamación. El Consejo evaluará la suficiencia de las medidas y dictará, fundadamente, alguna de las siguientes resoluciones:

 

  1. Dar por terminado el procedimiento sancionatorio por considerar que la situación que originó el reclamo ha sido resuelta, sin citar a la audiencia referida en el artículo siguiente ni sancionar al Asociado.
  2. Suspender condicionalmente el procedimiento sancionatorio por un plazo máximo de 6 meses, para efectos de verificar que las medidas informadas por el Asociado han sido implementadas y cumplidas por éste. Durante aquel periodo no se reanudará el curso de la prescripción. 

 

Si durante el plazo de suspensión del procedimiento el Consejo estima que las medidas han sido incumplidas por el Asociado, el Consejo deberá reanudar el procedimiento sancionatorio citando a las partes a la audiencia regulada en el artículo 38°. 

 

Si el Asociado cumple con las medidas durante el plazo establecido, el Consejo dictará una sentencia dando término al procedimiento sin sancionar al Asociado.

 

  1. Citar a la audiencia regulada en el artículo 38° siguiente.

 

Las sentencias de término del procedimiento indicadas en las letras (a) y (b) serán difundidas en conformidad con el artículo 45° y comunicadas a las partes por medio de correo electrónico. 

 

Artículo 38°.- Citación y realización de audiencia. La citación para la realización de la audiencia deberá efectuarse por carta certificada enviada a ambas partes el mismo día, y se entenderá notificada al quinto día siguiente a la fecha en que fue enviada. Esta carta deberá fijar una fecha y lugar para la realización de la audiencia, la que no podrá ser efectuada antes de 10 días ni después de 30 días contados desde la fecha de la notificación.

 

Durante el período anterior a la realización de la audiencia, el Consejo podrá realizar consultas y solicitudes de información a las partes, quienes deberán contestarlas a más tardar el día de la audiencia.

 

En la audiencia se reunirán el reclamante y el Asociado reclamado y podrán exponer ante el Consejo sus argumentos de forma y fondo, tanto oralmente como a través de medios escritos, y presentar los antecedentes que sustenten sus dichos. La audiencia se llevará a cabo con las partes que asistan.

 

Al término de la audiencia, el Consejo deberá levantar un acta dejando constancia de los argumentos de forma y fondo expuestos por las partes y de los antecedentes que hubieran sido aportados, los que deberán anexarse al acta. El acta deberá ser firmada por el Consejo y por los representantes de las partes asistentes, sin perjuicio de que no se verá afectada su validez por la ausencia de alguna firma.

 

Efectuada la audiencia, el Consejo deberá apreciar los antecedentes de acuerdo con las reglas de la sana crítica y resolverá la controversia desestimando la reclamación, o acogiéndola total o parcialmente, en cuyo caso deberá aplicar alguna de las sanciones establecidas en el Párrafo III de este Título si la infracción se ha verificado.

 

No obstante lo anterior, el Consejo podrá abstenerse de aplicar sanciones si es que el Asociado reclamado ha llegado a algún acuerdo con el reclamante para reparar el daño que le hubiera ocasionado la infracción.

 

El Consejo podrá comunicar su decisión a las partes el mismo día de la audiencia o podrá fijar un plazo para analizar con más detalle los antecedentes presentados por las partes, el que no podrá ser mayor a 30 días contados desde la fecha de la audiencia. 

 

PÁRRAFO III

SANCIONES

 

Artículo 39°.- Sanciones. El Consejo podrá aplicar las siguientes sanciones al Asociado que haya cometido una infracción a las normas de este Código:

 

  1. Amonestación escrita.
  2. Suspensión de todos o parte de sus derechos en la Asociación. 
  3. Expulsión de la Asociación.

 

El Consejo deberá aplicar estas sanciones conforme a lo dispuesto en el artículo 9° de los Estatutos. 

 

El Asociado sancionado podrá interponer recursos contra las sanciones en las ocasiones y en los plazos que se establecen en el artículo 11° de los Estatutos.

 

PÁRRAFO IV

DISPOSICIONES COMUNES

 

Artículo 40°.- Plazos. Todos los plazos señalados en este Código serán de días corridos, a menos que indiquen lo contrario.

 

Artículo 41°.- Prescripción. El Consejo no podrá establecer sanciones si las acciones indicadas en este Título se encuentran prescritas. Estas prescribirán en el plazo de 6 meses contados desde la ocurrencia del hecho que funda la infracción.

 

El Asociado investigado o reclamado podrá alegar la prescripción de la acción en cualquier instancia del procedimiento antes de la dictación de la sentencia.

 

Artículo 42°.- Cosa juzgada. El Consejo no podrá sancionar a un mismo Asociado más de una vez por el mismo hecho, a menos que las sanciones posteriores se establezcan en procedimientos iniciados por reclamantes distintos.

 

El Asociado investigado o reclamado podrá alegar que los hechos ya fueron juzgados en cualquier instancia del procedimiento antes de la dictación de la sentencia.

 

Artículo 43°.- Comparecencia. Los Asociados deberán comparecer en el procedimiento sancionatorio representados por la persona que figure como su representante en el Registro de Asociados referido en el artículo 7° de los Estatutos, o por cualquier otra persona que haya sido debidamente facultada por el Asociado para dichos efectos.

 

Artículo 44°.- Comunicaciones. Todas las comunicaciones entre el Consejo y las partes de un procedimiento sancionatorio deberán realizarse por medio de correo electrónico, a menos que este Código disponga un mecanismo de notificación diferente.

 

Artículo 45°.- Registro de los procedimientos y publicación de las sentencias. El Consejo deberá llevar registro de todas las actuaciones y antecedentes del procedimiento sancionatorio. Además, deberá publicar todas sus sentencias y las que deriven de los recursos de reconsideración y apelación en el sitio web de la Asociación.