Celcom SMS Presente en el The 5G World

g5

Celcom estuvo presente en uno de los mayores eventos tecnológicos del año. En “The 5G World” se hablaron y se dieron múltiples charlas relacionadas a temáticas contingentes a la tecnología y los negocios. Te invitamos a descubrir en este artículo todos los puntos fundamentales de una de las tecnologías que cambiará el mundo tal cual lo conocemos.

 

El 5G viene a revolucionar nuestras vidas una vez más, tal como lo hicieron en su momento las redes 3G y 4G. Si bien actualmente la cobertura 5G se encuentra en fases de desarrollo, es un hecho de que en cuanto esté disponible se verán claramente los diversos y significativos cambios que traerá consigo esta nueva tecnología. Entre los principales encontramos:

 

Rapidez:
La nueva cobertura de quinta generación o 5G será más rápida que la actual 4G. Con el actual 4G, la navegación es de alrededor de los 50 Mbps; en cambio, con el 5G, se espera una velocidad que va desde los 10 a 20 Gbps. Es decir un ancho de banda de 100 a 200 veces más rápido que el actual.

 

Espectro:
Se separa en 3 bandas de espectro para cubrir zonas geográficas:

El espectro de banda baja ofrece una gran área de cobertura y penetración, sin embargo la velocidad de datos máxima alcanza los 100Mbps.
El espectro de banda media proporciona una cobertura más rápida y una mejor latencia que la de la banda baja. No obstante, no logra penetrar bien en los edificios. Tiene velocidades máximas de hasta 1 Gbps.
El espectro de banda alta o mmWave puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. Su principal inconveniente es que tiene un área de cobertura baja y penetración de edificios deficiente.

 

Latencia:
La actual red 4G tiene una latencia que va de entre los 200 a 300 milisegundos. Por su lado, se espera que en un futuro cercano, la cobertura 5G tenga un “retardo” o lag de solo 1 milisegundo, llegando a ser prácticamente instantáneo.

 

Dispositivos:
Se espera que estos cambios sean implementados en diversos dispositivos y su uso sea extendido. Sería poco provechoso encasillarlo a tan solo los aparatos “clásicos” como lo son los computadores y celulares. Se empieza a considerar el concepto del “internet de las cosas”, donde cada elemento tecnológico podrá formar parte de una vida inteligente. Se espera su implementación en vehículos autónomos, televisores, refrigeradores, e incluso en elementos de la ciudad como lo son las cámaras o las luminarias de las calles.

 

Se avanza paso a paso a un mundo conectado bajo el amparo de la tecnología y estos progresos que llegan con cada vez más rapidez, prometen marcar pauta hacia al futuro donde Chile no es la excepción, ya que se contempla que entre los años 2020-2022 esté implementado, beneficiando empresas y personas.

Leave a comment