Entrevistas Noticias

Visiones: La AMDD quiso conocer opiniones de algunos expertos en Creatividad y Design Thinking

Publicado en septiembre 14, 2016 a las 13:01

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PROCESO CREATIVO?

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS OTORGA EL DESIGN THINKING EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN?

 

Gustavo Marioni, Director Creativo Ejecutivo en Shackleton Group

marioni

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PROCESO CREATIVO?
Lo dividiría en tres etapas: análisis del problema (briefing), generación de ideas (creatividad) y ejecución de la idea (ejecución). Generalmente este proceso se desordena un poco, ya que son conceptos que se pueden mezclar o confundir, es decir, hay veces que la solución se encuentra en el problema mismo, o la ejecución modifica la idea. El “proceso creativo” es un sistema divergente en donde los pasos no son siempre ordenados.

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS OTORGA EL DESIGN THINKING EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN?
El Design Thinking se entiende como la metodología para generar ideas innovadoras que solucionen necesidades reales de los usuarios. Es un concepto que nos hace replantear algunas cosas, nos obliga a pensar las soluciones entendiendo muy bien la experiencia del usuario. Esta metodología de pensamiento incorpora en el proceso creativo un concepto que muchas veces se olvida o se deja de lado: la empatía. Debemos empatizar con el usuario en los dos extremos del proceso creativo. También la utilizan las Startups, pero es algo que se puede aplicar en todas las disciplinas creativas. Solo pensando así, llegaremos a soluciones coherentes y que aporten algo real en la sociedad.

Alberto González, Académico Escuela de Diseño UC.

visiones-31
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PROCESO CREATIVO?
La creatividad, más que un talento, es un proceso de generación, desarrollo  y expresión de ideas, conceptos o asociaciones que podrían resultar originales y útiles, por lo tanto la creatividad como proceso tiene una metodología y puede ser dirigida y potenciada a través de diversas técnicas. El elemento fundamental que debe considerar el proceso creativo es el pensamiento lateral, que nos permite abordar los problemas desde otra perspectiva, sin recurrir a los patrones conocidos, creando nuevos modelos para interpretar la misma información. Este tipo de pensamiento nos facilita la entrega de multiplicidad de enfoques y soluciones, facilitando la ruptura de supuestos y arquetipos.

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS OTORGA EL DESIGN THINKING EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN?
Lo que logra Tim Brown con el pensamiento de diseño, es simplificar el proceso de innovación en tres grandes bloques: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y la deseabilidad de las personas. Para este último punto incorpora conocimientos provenientes de otras disciplinas como la etnografía, que aporta con técnicas y metodologías que permiten, literalmente, ponerse en los zapatos del otro. El empatizar no solo nos permite entender aspectos funcionales o de usabilidad, sino también, comprender el significado que las personas le dan a esa interacción con los productos, entregando una visión más amplia y profunda de toda la experiencia que afecta al usuario. Para esto el DT utiliza la dimensión emocional y la observación de los detalles para comprender con mayor profundidad las expectativas que tienen y experimentan los usuarios con un determinado producto o servicio.

Alex Cañas, Director Creativo Ejecutivo y Socio en Blue Digital.

canas

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR EL PROCESO CREATIVO?
Hace ya más de quince años, Ernesto Rilova, consejero delegado de DDB Madrid y uno de los mejores directores creativos que trabajaron en España me dijo: “Las ideas siempre llegan. A unos les pilla durmiendo, a otros de copas y a otros trabajando. Tú verás dónde quieres que te lleguen”. Para mí este es el elemento fundamental del proceso creativo; “el trabajo”. A lo largo de mi vida profesional me he encontrado mucha gente con talento, mucha, pero no me he encontrado tanta gente trabajadora.  El talento por sí solo no basta, hay que entrenarlo, trabajarlo y exprimirlo. Pero el trabajo no sólo es estar delante de un papel, el trabajo es ver, informarse, analizar, empatizar y por último crear.

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS OTORGA EL DESIGN THINKING EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN?
Las marcas y los creadores debemos trabajar en la innovación centrada en las personas (o Design Thinking) para asegurar que nuestros esfuerzos van encaminados en la dirección correcta. Nuestro trabajo debe asegurar una comunión absoluta con el consumidor y esto sólo se consigue incorporando el cambio de filosofía desde el ADN de las empresas y los equipos de trabajo. Debemos ser capaces de redefinirnos continuamente, saber transformarnos y evolucionar nuestra oferta. El Design Thinking nos ayuda en este proceso ofreciéndonos una guía creativa y diferenciadora, pero siempre centrada en el gran foco de nuestro trabajo: los consumidores.