Columnas Noticias

Transformación digital: El camino hacia el crecimiento

Publicado en noviembre 29, 2016 a las 09:32

La transformación digital es y debe ser el presente y futuro de las empresas. Los beneficios y oportunidades que trae consigo el desarrollo digital son evidentes: La penetración de la tecnología en la actividad económica puede aumentar significativamente la productividad y el PIB de los países y para el 2020, la tecnología podría aumentar en US$ 1,36 billones el PIB de las 20 principales economías del mundo. De esa forma, este es un tema de gran interés para las compañías chilenas, sobre todo al considerar que actualmente nos encontramos en un contexto de desaceleración.

Accenture acaba de lanzar el estudio “Los Mejores Modelos Operativos para Impulsar una Transformación Digital Exitosa”, el que entrega una radiografía de la situación actual de las empresas a nivel global y en Chile, respecto de la adopción de tecnologías digitales. De acuerdo con los resultados del reporte, ninguna empresa en Chile afirma estar en un estado avanzado de transformación digital y 61% de las empresas chilenas dice no sentirse amenazada por compañías disruptivas, es decir de origen digital. Esto, a pesar de que las empresas disruptivas esperan crecer tres veces más que las compañías “tradicionales” (34% v/s 10%).

Es sumamente relevante que las empresas en Chile le den foco e importancia a este aspecto para fomentar el crecimiento del negocio. Las empresas en Chile, sin embargo, reconocen la importancia de la transformación digital, y el 40% de ellas identifica como prioridad crear un modelo de negocios específico para lo digital, mientras 57% ya ha comenzado a realizar cambios fundamentales en su organización.

Aunque Chile es la nación más avanzada de la región en adopción digital, tanto en penetración de internet y adopción tecnológica, como en impacto e infraestructura de los negocios digitales, aún queda mucho camino por avanzar. Las oportunidades que entrega la transformación digital son infinitas y Chile está en una inmejorable situación para tomar ventaja de esto. La transformación digital puede ser un facilitador para obtener mejoras en los costos y aumento de la productividad, por ejemplo, a través automatización de procesos mediante robotics. Por lo demás, los modelos de omnicanalidad sustentados por tecnologías digitales permiten entregar una experiencia de cliente homogénea y uniforme a través de todos los canales de interacción, consiguiendo a su vez una integración eficiente con los procesos logísticos. La disrupción de tecnologías digitales facilita cada vez más la relación entre las empresas y sus consumidores, pudiendo identificar e interactuar de manera personalizada, proactiva y asertiva con sus clientes.

Uno de los principales beneficios de la transformación digital es cómo mejora la experiencia del cliente. Este aspecto es fundamental al considerar que actualmente contamos con un nuevo consumidor, mucho más exigente e interconectado a millones de alternativas. Ante esto, las compañías deben buscar su diferencial hacia los ojos del cliente. Para ello, es clave conocerlo, con el fin de entregarle un servicio personalizado y rápido. En ese sentido, tecnologías como analytics son la respuesta. Las empresas en Chile han comenzado a identificar esta necesidad/oportunidad y, de acuerdo con el estudio recién citado de Accenture, el proceso más digitalizado actualmente es el de servicios, con un 30%.

La transformación digital ya es una realidad ineludible. Por eso es momento de explorar las infinitas oportunidades que entrega al mundo de los negocios para recuperar la senda del crecimiento.

Miguel Pochat, Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile