Eventos AMDD Noticias

Todo un éxito fue el Lanzamiento del Nuevo Código de Ética y Autorregulación AMDD

Publicado en septiembre 15, 2017 a las 10:19

El día miércoles 13 de septiembre en las oficinas de Carey & Cía se realizó el lanzamiento del Nuevo Código de Ética Autorregulación de la AMDD donde fueron convocados nuestros socios y referentes de la industria del marketing. El reglamento busca ser un material de referencia para que las empresas sincronicen sus procedimientos en pos de la privacidad de las personas.

Marlene Larson gerente general de la AMDD dio la bienvenida  a todos los asistentes, agradeció el interés y el compromiso de los socios con el nuevo código.  A continuación, Guillermo Carey, abogado socio de Carey y Cía Ltda, felicitó a la asociación por  impulsar y promover  los cambios necesarios  en las empresas en pro de las buenas practicas con los ciudadanos y por adelantarse a los futuros proyectos de ley que normarán al Marketing Directo y Digital. Para finalizar, el presidente de la AMDD Cristián Maulén señaló a los presentes la importancia del nuevo código: “Es una forma de la industria de adelantarse al futuro y esto es clave. Hay que considerar que las futura Ley de protección de datos y Ley no molestar son dos proyectos distintos a los cuales hay que poner atención, ya que el problema de estos es que no contemplan excepciones, como sí lo hacen normativas internacionales (…) La protección al ciudadano no debe perjudicar el derecho de que estén informados y que las empresas puedan comunicar sus productos y servicios.”

¿Por qué un nuevo Código de Ética y Autorregulación?

El abogado especialista en Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información, Elías Mohor del estudio Carey y Cía, presentó a los invitados los principales cambios: “Estos se introducen para mejorar los estándares de la industria y acercarlos a los de la legislación europea y a los proyectos de ley sobre la materia que actualmente se discuten en nuestro parlamento”.  Además destacó la importancia del nuevo Comité de Ética y Disciplina para los socios: “Es importante que conozcan el nuevo código y piensen en designar personas para el comité, los asociados van a tener la oportunidad de postular candidatos, lo cual es muy positivo para que se familiaricen con el código y para que se pueda ayudar también a los socios que no tienen un staff legal”

Principales innovaciones

  • Establece la obligación de obtener el consentimiento expreso y previo del cliente (opt-in) para poder enviarle marketing directo.
  • Los asociados no tendrán que obtener el consentimiento cuando tengan una relación comercial con el consumidor. (El Consumidor haya manifestado su interés en recibir información sobre productos o servicios del Asociado, y ésta manifestación conste por escrito, o a través de una grabación u otro medio electrónico. La comunicación no contenga marketing directo, por ejemplo, las comunicaciones para dar cumplimiento a una obligación contractual).
  • Se incorporan regulaciones a medios y herramientas de marketing digital como cookies, banners y redes sociales.
  • Se fortalece el rol del Comité de Ética, que estará a cargo de fiscalizar y sancionar las infracciones al Código. Se establece un procedimiento sancionatorio que el Comité puede iniciar por iniciativa propia o por reclamo presentado por cualquier persona que se viera afectada por la infracción de un asociado

Con el código se busca mejorar a largo plazo los estándares del Marketing Directo y Digital en Chile, mostrar a los legisladores que la industria es seria y comprometida  y sobre todo establecer una relación sana con los clientes.

Opiniones de los asistentes:

“En base a nuestra experiencia y del punto de vista de los avisadores, la autorregulación es la forma, no a través de leyes. Este nuevo código apunta a un mejor marketing que es lo que todos queremos. En la medida que la sociedad va evolucionando los códigos deben ir actualizándose, a la par de la transformación tecnológica que estamos viviendo, es un desafío tremendo, por lo que sería imposible pensar la no existencia de un nuevo código de marketing directo”.

Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA)

“El valor del código es que pone un estándar para toda la industria, entonces en vez de estar cuestionándonos que es lo correcto, hay alguien que te está ayudando a tomar estas decisiones de lo que está dentro del marco legal y lo que no”.

Eduardo Pooley, gerente de Marketing del BCI

“Felicitamos a la asociación por el trabajo que han hecho, es muy positivo que la AMDD no haya esperado ninguna Ley para actuar y de manera muy proactiva han sido capaces de redactar este codigo que va a fijar un estándar ético para quienes participan del marketing directo y digital. Es importante establecer una buena difusión del código para que se conozca, a la sociedad y sobre todo al Poder ejecutivo”.

Francisco Moreno, secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)

Fotos

¿Quieres ver más? Visita nuestro Facebook aquí