Columnas Noticias Socios

La nueva publicidad desarrolladora de productos

Publicado en enero 11, 2017 a las 02:51

Luis Felipe Ríos, Past President
Director General Shackleton

En Shackleton Group Chile están contentos. Sí, porque esta agencia de publicidad fue la responsable de desarrollar un emblemático y premiado producto, haciendo eco de las necesidades por un lado del consumidor y, por otro, de una Institución como la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI. Este producto que llamamos emblemático es la Radio Onemi, creada por ellos y presentada a este organismo como una alternativa para mantener informadas a las personas cuando ocurren catástrofes naturales que cortan todos los suministros y, por ende, las comunicaciones. Al principio hubo cierta reticencia, porque la Radio Onemi es solar y  de  cartón. Pero, hasta hoy ha sido un hit, ya que  además de ser  un elemento que ayuda en los momentos más difíciles del país, ha contribuido en mejorar la imagen y el posicionamiento de una Institución como la Onemi, muy cuestionada en Chile luego del gran terremoto del 27 de febrero de 2010.

Con el ejemplo de Radio Onemi, se aprecia que la creatividad de Shackleton va por la vía de la publicidad más desarrolladora de productos y no solo de conceptos creativos. Por ello,  hoy suman creaciones comerciales para marcas como 3M con el Box Storming. En este caso, a la agencia se le ocurre hacer un kit con una gama de productos 3M para las think tank o reuniones de pensamiento que están tan de moda. El proceso desarrollador  es una ampliación  de la creatividad más allá de la publicidad, en donde pasa por crear una aplicación,  un producto, un servicio. En este sentido, las agencias son un ente  que contribuye al desarrollo comercial y ya no solo aportan ideas.

Y no se quedan allí. Otra creación ha sido la Voz del Corazón”, campaña  de una ONG en favor de la vida. Para ellos, el primer camino fue  pensar en algo creativo o “fuera de la caja” como se dice en el ámbito publicitario. Según la agencia,  estamos plagados de información y como publicistas lo que están buscando es que la gente los mire, que logren captar la atención de las personas. Ahí es donde entra lo digital, lo emocional…y se crea  una campaña en defensa de la vida, a través de un producto que hace un llamado a la sociedad y las nuestras autoridades a escuchar el latido del corazón de todos las guaguas que están por nacer. Hay contenidos audiovisuales, se creó también una web llamativa, que se ha transformado  es una de las top en el mundo. Y aunque no se hizo ningún tipo de publicidad de ella, tiene más de 200 millones de seguidores en Facebook y en Londres y en Buenos Aires quieren replicar el modelo.

Finalmente, todo esto tiene  que ver con entender  la necesidad, la problemática y  al consumidor. En la medida en que se le da una respuesta y que tenga emocionalmente una vinculación, se logrará más impacto.

Para más información, visiten http://www.shackletongroup.com/