Entrevistas Noticias

La educación al alcance de millones: Coursera

Publicado en abril 4, 2017 a las 2:42 am

cuatro

Coursera es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Ofrece cursos tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población. Hoy Coursera tiene casi 25 millones de personas aprendiendo, con más de 149 Universidades lo largo del mundo como socias y ofrece más de 2000 cursos entre gratuitos y pagados.

Conversamos con Giovanni Dubois, Head of Global Partnerships de la empresa para que nos hablara sobre Educación Digital

¿Cómo visualizas las estrategias de educación digital de las principales universidades a nivel mundial? ¿Hacia dónde apunta el desarrollo?

La estrategia de la educación digital en las principales universidades es en realidad poder crear el impacto social que ya están haciendo las Universidades por la vía tradicional desde hace años. Por ejemplo, la Universidad Católica de Chile es una Universidad muy prestigiosa en su país y en toda América Latina, pero muy poca gente puede llegar desde el extranjero a Santiago para poder aprender. Pero ahora,  con este nuevo formato que ofrece la UC, llega a gente por más de 50 o 100 países alrededor del mundo y, con ello, se están quitando las barreras o más bien las paredes que existen de una Universidad para llegar más allá… eso es impacto social.

Utilizando el aprendizaje que se obtiene de los alumnos en línea, en conjunto con los profesores que los dictan, podemos hacer investigación, con el fin de mejorar el aprendizaje en línea, así como también los contenidos en ciertas materias específicas. Para entregar un ejemplo, un profesor dio un curso de Antiterrorismo en Holanda, en la Leiden University.  Tenía 50 mil alumnos en su cátedra y comenzó a hacer encuestas a sus alumnos sobre cuál es el sentimiento que existe alrededor del mundo acerca del terrorismo.

¿Cómo ha cambiado al mundo la educación digital? ¿Cuáles son las luces y sombras que ha otorgado a la generación de conocimiento en las persona?

Hoy, más que en cualquier época de la historia de la humanidad, hay oportunidades de aprender de cualquier cosa no importando dónde estés. La gente que en verdad quiere superarse, puede hacerlo vía digital.

Las luces son básicamente que las universidades están dando acceso a la gente alrededor del mundo no importando dónde estén o qué tan costosa pueda ser una universidad.

La principal sombra es el estigma que la educación en línea no funciona. Pero esto es para la generación más adulta. Poco a poco nos damos cuenta que la gente joven vive frente a sus pantallas, y que es la forma principal en cómo se comunican.

Debemos fomentar la investigación de mejores prácticas de educación en línea, cómo ayudar a que la gente en verdad esté aprendiendo, y para esto crear evaluaciones formativas y sumativas que también enseñan a la universidad que los estudiantes realmente aprendieron

Yo me gradué de la Universidad en el 2002. La tecnología, los conocimientos han cambiado drásticamente desde esa fecha en donde no existía Facebook, Social Media, ni siquiera se hablaba de Byte Science o ciencia para todos. Si yo quiero estar, si yo quiero capacitarme para las demandas que existen en el mundo laboral, pues necesito esto que llamamos Life Long Learning o aprendizaje durante toda nuestra vida.

¿Existe alguna correlación entre un profesional que se educa mediante una plataforma digital y un aumento en su productividad? ¿Existen mediciones al respecto que incentiven a las empresas a fomentar el desarrollo de sus trabajadores a través de esta modalidad?

Nosotros creemos que sí. En términos de si existe alguna relación entre un profesional que se educa mediante una plataforma digital en realidad sí, por eso hemos invertido en algo que llamamos “Coursera after bussines” o “Coursera para empresas”, donde se entrega una oportunidad para que una empresa pueda crear un programa específico basado en nuestro catálogo que la ayude a escoger habilidades necesarias para que sus funcionarios puedan superar y escoger cursos que están relacionados con esas habilidades. La gente que termina estos cursos, nos hemos dado cuenta que sienten que tienen motivación para aprender y tienen motivación para ejercer lo que aprendieron. En términos de qué incentivo fomentan las empresas para el desarrollo de sus trabajadores, nosotros en Coursera utilizamos nuestros cursos para capacitar a nuestros empleados y los incentivos existen en términos de bonos, en términos de oportunidades de nuevos proyectos, y en términos de competir internamente con otros estudiantes o más bien con otra gente que trabaja en la empresa y poder ver quién termina más cursos y en verdad quién está aprendiendo. Básicamente utilizando lo que aprendió en el día a día de su vida laboral.

¿Cómo crees que ha influido tu diversa experiencia, en la ingeniería, en los negocios en el marketing…en el desarrollo de este gran proyecto centrado en la educación digital?

Bueno, yo fui estudiante de ingeniería en la Universidad de Berkeley…estuve ahí para la licenciatura, la maestría y también un doctorado, y durante mi tiempo allí, pude entender exactamente cómo es que funciona una Universidad. Fui presidente de varias organizaciones dentro de Berkeley, trabajé con Decanos para implementar nuevas iniciativas. De hecho yo quería ser profesor y estaba muy emocionado y enamorado con el mundo académico. Entonces eso me influyó en la importancia que le doy a la educación. Después tenía interés en aprender lo que era el mundo de los negocios, y fui como consultor a una empresa en Nueva York, trabajando en proyectos de estrategia, de marketing y de ventas. Y eso me dio básicamente el entrenamiento de un MBA pero en la vida real, donde pude aprender la importancia de crear y de pensar estratégicamente una iniciativa. Y por último como emprendedor, antes de entrar a Coursera, yo tenía mi propia empresa y eso me ayudó bastante en crear una mentalidad de fluidez, de poder cambiar de estrategia rápidamente, basado en lo que está pidiendo el mercado y creando algo sostenible. Y para mí toda esa diversa experiencia fue necesaria para llegar a donde estoy hoy en día: amo mi trabajo, amo lo que hago, amo este proyecto.

Para mí el impacto social que tiene este proyecto es tremendo. Hay historias de estudiantes que yo he conocido en persona y que te dicen que gracias a Coursera y las universidades mi vida ha cambiado para bien. Y poder trabajar en algo que cambia a la gente, y a millones de personas, es increíble. Entonces, la experiencia que he tenido, que ha sido diversa, ha sido necesaria para poder asegurar que esto sea un éxito. Y tengo mucha suerte por poder tener esta oportunidad