Entrevistas Noticias

Innovación Digital Aplicada

Publicado en diciembre 16, 2016 a las 12:14 pm

josue1

Entrevista a Josué González, Director de INNOVACIÓN  

Josué González es Director de Innovación Digital. Como dice él, vive en internet desde la existencia del Netscape 2.0. Conversamos con él sobre las nuevas generaciones y cómo el espectro digital ha tenido que amoldarse a las diferentes y cambiantes necesidades de la juventud. Así como también, el cómo se abordan estas estrategias desde el sector público y privado.

– Cuál es la función de la innovación en las generaciones Z e Y?

Las generaciones Z e Y se caracterizan por su capacidad de emprendimiento, entendida no solo como la habilidad para iniciar una nueva empresa, sino tomando el origen etimológico de la palabra, la facultad de realizar un esfuerzo adicional por lo que se quiere.

 Para estas generaciones, el “no se puede”, no es una respuesta válida y por tanto, la innovación forma parte intrínseca de su día a día, no es un añadido.

– ¿Qué paradigmas rompen estas nuevas generaciones al ser digitalmente nativas?

Cada vez más, la realidad será intermediada por dispositivos externos, en el corto plazo podemos acotarlo diciendo que la vida se vivirá a través de una pantalla – móvil – y por lo tanto, todas aquellas compañías que realmente no ofrezcan un buen producto o servicio perderán relevancia debido a que no se tratará de lo que tú digas sino de cómo miles de usuarios te hayan calificado, lo cuál tendrá mayor relevancia para el usuario que tus propios mensajes.

– Cuales son las principales diferencias que se dan en el desarrollo de estrategias de marketing digital entre una organización pública y privada.

Habitualmente me gustaba decir que la diferencia principal se centraba en que en las primeras, sobre todo en Gobierno, se gestiona la abundancia de exposición y en las segundas se debe lidiar justamente con lo contrario,  la escasez de visibilidad. 

Hoy esto ha cambiado, ya que lo importante no es la exposición al mensaje del público objetivo, sino la atención que le preste y en este sentido no varían mucho las estrategias entre un ámbito y el otro, más allá de tener propósitos muy diferentes.

– Como han desarrollado el músculo digital los gobiernos latinoamericanos para comunicarse más directamente con los ciudadanos. 

Tras la firma del Memorando por la Transparencia y el Gobierno Abierto por parte de Barack Obama en 2009, muchos gobiernos se interesaron por cambiar las estructuras de comunicación e intensificar el uso de internet, viéndolo como una oportunidad para tener mayor popularidad, a la sombra de los resultados de la campaña electoral del presidente americano.

No obstante, a pesar de que siete países latinoamericanos se encuentran en el top 50 mundial en esta materia – Chile está en el puesto 18 – todavía falta mucho por hacer tanto en la apertura de datos si tomamos como referencia el modelo de 5 estrellas de Tim Berners-Lee, en el que comunicación directa no sea sólo parte de un discurso sino un verdadero compromiso por la participación activa de los ciudadano en su Gobierno.

– Se visualiza alguna preocupación adicional por llegar a las generaciones Y o Z?

El bajo umbral de complejidad con el que están dispuestos a lidiar las generaciones Y o Z. Todo aquello que no sea sencillo de utilizar o entender simplemente lo dejarán de lado, lo cuál pone en nuestro ámbito el foco en disciplinas como la experiencia de usuario, no sólo aplicada a las páginas web, sino a las compañías en general.