Entrevistas Noticias

Humanizando la mano de obra

Publicado en Mayo 4, 2017 a las 3:45 am

La fuerza laboral está cambiando. Con los avances en la colaboración y en medios sociales, la tecnología da accesibilidad desde cualquier lugar, lo que se transforma en flexibilidad laboral y aumenta hasta en un 25% la productividad.

Conversamos con Ezequiel Arslanian, Director Ejecutivo de Accenture Interactive Hispanoaméricana acerca del tema:

1- ¿Cuáles son los cambios que ha provocado el desarrollo digital en la fuerza laboral, en los equipos?

El cambio más profundo es social. La relación de las personas con el trabajo cambió para siempre. Hay una “re significación” (positiva) del sentido de vivir y que va a seguir evolucionando. En la nueva economía digital está surgiendo una fuerza laboral que termina con las estructuras arcaicas, donde la gente tenía un trabajo específico dentro de una organización, para pasar a plataformas de modelos a demanda, lo que entrega a las personas oportunidades para trabajar en diferentes tareas y temas.

Avances tecnológicos como la inteligencia artificial, asistentes virtuales y aparatos inalámbricos están transformando el mundo laboral, ya que la tecnología llegó para equilibrar la relación persona/empresa. Las compañías lo saben y por eso en el reporte de Accenture, TechVision, 85% de ejecutivos a nivel mundial planea aumentar la contratación de freelancers el próximo año.

2-      Uno de los cambios que se mencionan en el estudio es el quiebre de las jerarquías en las organizaciones ¿Cómo ha contribuido el desarrollo digital a que se dé esto?

El desarrollo digital es fundamental, ya que por ello, los ambientes de trabajo son cada vez más flexibles y colaborativos. La irrupción de la tecnología ha democratizado el conocimiento, básicamente por el acceso a la información. Por esto, las jerarquías tal cual conocíamos, tienden a desaparecer, porque hoy el que más sabe no siempre es el “Jefe”. El nuevo liderazgo es horizontal, el trabajo de equipos de alto desempeño se construye con colaboración continua y el fundamento esencial en ambos casos, es el conocimiento, no la posición.

3-      ¿Cómo la fluidez digital de las personas ha hecho disminuir la brecha de género en el trabajo?

La tecnología tiene un rol fundamental para cerrar la brecha de género en el mundo laboral. En primer lugar, porque la tecnología es el futuro y por lo tanto, las mayores oportunidades laborales se centrarán en esa área. Por otra parte, la tecnología permite a las mujeres compatibilizar mejor su vida familiar y laboral. De acuerdo con el reporte de Accenture “Getting To Equal”, al ritmo actual de adopción digital, las naciones en desarrollo alcanzarán la igualdad de género en el mundo laboral en 2100. Sin embargo, si se dobla la velocidad de adopción digital podrían alcanzarla 40 años antes.