Entrevistas Noticias

Entrevista: Sergio Aravena, Subdirector de Innovación en Innova Chile -CORFO

Publicado en Septiembre 8, 2016 a las 12:50 pm

FOMENTANDO LA INNOVACIÓN

En los últimos años ha habido un significativo aumento de incentivos desde el ámbito público para fomentar la innovación en nuestro país, y junto con ello, también un importante aumento de empresas que han postulado a estos incentivos y que están incorporando la innovación como parte de sus estrategias de desarrollo. El año 2015 aumentaron en 72% las postulaciones de empresas a subsidios de innovación de Corfo, en comparación al promedio de postulaciones que hubo entre 2010-2013.

Para interiorizarnos más en esto, conversamos con Sergio Aravena, Sub Director de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de CORFO.

¿Qué papel cumple la innovación para convertir a Chile en un país desarrollado?

Cumple un papel esencial. Al incorporar la Innovación a nuestra matriz productiva, nos permitirá pasar de una economía basada en la explotación de recursos naturales (que se están agotando) a una basada en el conocimiento (fuente inagotable), logrando desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos, bienes/servicios, procesos, métodos organizacionales, métodos de comercialización, etc. En definitiva, aumentando el valor de nuestras empresas, logrando desarrollar una oferta de productos más sofisticados, más complejos,  y con mayores grados de diversificación. Existe evidencia internacional de países similares al nuestro, en que a través de la innovación han logrado importantes aumentos de competitividad de su economía.

¿Cómo estamos en relación a los países latinoamericanos y las potencias mundiales?

En Latinoamérica, todos los rankings nos muestran como líderes en ámbitos de Innovación, emprendimiento y competitividad (Fuente: World Economic Forum, Organización Internacional de Propiedad Intelectual. WIPO., Global Entrepreneurship and Development Institute). Somos la economía más competitiva de América Latina, un lugar seguro y confiable para hacer negocios, estamos entre las economías con mejor ecosistema para emprender (puesto 16 a nivel mundial) y somos un país integrado al mundo, con el mayor número de TLC. Sin embargo, tenemos importantes brechas con los países desarrollados y con el promedio de países de la OCDE. En ámbitos de productividad por ejemplo, en promedio las PYMES de la OCDE son casi 2 veces más productivas que las Pymes chilenas; las principales diferencias se explican justamente porque las primeras incorporan la innovación, la tecnología, capital humano especializado de manera mucho más intensiva que las pymes chilenas.

¿Utilizan en CORFO el Design Thinking para el desarrollo de sus programas?

Si, lo utilizamos. Es una herramienta que promovemos a que utilicen las empresas cuando están en el desarrollo de innovaciones, y por tanto, internamente también lo utilizamos para el diseño de nuestros programas. Actualmente hemos hecho algunas adecuaciones de nuestras oficinas, de manera de tener un entorno más lúdico que favorezca el desarrollo del Design Thinking, la inspiración, la ideación, el ensayo, el prototipaje, la validación de hipótesis, pruebas y finalmente la implementación; esto con foco en el usuario final del programa en el que estemos trabajando. Es un trabajo de equipo y colaborativo.

El desafío de la Gerencia de Innovación en CORFO es:

“Aumentar el número de empresas que incorporen la innovación como estrategia de competitividad y productividad, diferenciando las acciones según el tipo de empresas y con participación de empresas de todo el país”

aaNuestra meta al año 2018, es tener más de 6.000 empresas beneficiadas anualmente, esto es 2,4 veces la cantidad de empresas beneficiadas el año 2013.

Para ver más detalles de los programas:

http://www.corfo.cl/sobre-corfo/estructura-corporativa/gerencia-innovacion