Entrevistas Noticias

El futuro de la tecnología en las empresas

Publicado en mayo 4, 2017 a las 03:51

Conversamos con Luis Hidalgo Pottecher, Partner, DeCV&Partners, Feelings, Emotions and People Performance

¿Cuál es tu visión acerca del cambio que ha vivido la gestión de personas y talentos en la última década?

La gestión de personas y talentos se debate entre tecnología o  personas, sin que los profesionales entiendan que puede haber tecnología con un trato cada vez más personalizado. RRHH debe ser el impulsor de la gestión experiencial para dar a cada generación lo necesario para engancharlos.

  1. ¿Cómo ha influido el desarrollo tecnológico en este cambio?

Estamos en ello. Lo increíble viene ahora con el uso de Big Data al campo humano. El futuro es un software que proponga decisiones según los datos que los empleados proporcionan a través del uso de internet y webs en la empresa. Gestionaremos mejor los riesgos, pero el problema es que algunas demorarán.

  1. ¿Qué hacen las empresas para vivir de forma más profunda este cambio? ¿Y las personas?

Las empresas  grandes están creando posiciones nuevas, el tema es si el CEO y el equipo de dirección creen en la transformación digital plena. Muchas empresas no notan  que casi el 40% son empleados nativos digitales y que aumentará al 50%. Esto provocará cambios o desaparición.

  1. ¿Hay diferencias notorias en las distintas generaciones a la aceptación del cambio? ¿Tienen ventaja los nativos digitales y/o millennials?

Se dio un choque generacional  entre CEOS mayores que dependen de la secretaria v/s nativos digitales jugando en la nube desde cualquier parte.

  1. ¿Con que frecuencia se ven casos de trabajo digital? ¿Existe alguna industria que lleve la delantera en este desarrollo?

La tecnología y su industria van a mil km por delante de otras, cada vez influye más en otras partes, el problema de algunos países es que los sectores son muy endogámicos y por ello no hay transferencia de conocimiento diferente de un sector a otro.

  1. ¿Cómo visualizas la gestión de personas para los próximos 10 años en las economías desarrolladas?

Ocurrirá que habrá clusters de zonas e industrias donde se aplicará la tecnología a la gestión de personas y otras tendrán sistemas obsoletos y gestionarán de forma menos sofisticada y más lineal. El futuro está en unir tecnológicamente el trabajo y la vida, donde se colabore con personas en diferentes países y se pueda trabajar, sin viajar, en 3 D. Está en saber cómo se siente un  colaborador siempre para poder apoyarle y fidelizarle. La tecnología unirá distancias y el big data dará previsiones y análisis de decisiones inimaginables.