Columnas Noticias

Design Thinking = Agnostic Thinking

Publicado en julio 13, 2016 a las 11:03 am

ritalin-leon

Seguro que no soy ni el primero ni el último en citarlo en este número de la revista, pero lo voy a hacer igual:

“El diseño no es como las cosas se ven o se sienten. Diseño es como las cosas funcionan”.

Steve Jobs. Fulminante.

Aleluya, hermanos.

Desde la vereda del Marketing y la Publicidad, soy un convencido de que el Design Thinking y la Creatividad son la misma cosa. No somos artistas en una galería. Somos estrategas. Con creatividad que responde a un objetivo. Un diseño bien pensado.

Una experiencia bien diseñada.

Súmale a eso, el hecho de estar en la época del agnosticismo en los medios. En que debes dejar de pensar en TV, Radio, Vía Pública (o Mobile, Banners y Redes Sociales) y enfocarte en ese diseño estratégico. Abarcar todos los medios, pero no pensar en ninguno en particular. O, como me gusta decir, “Abrir el refrigerador y ver qué tienes” antes de pensar en qué vas a cocinar. El Design Thinking aplicado en las comunicaciones, se vuelve entonces algo poderosísimo. Porque tus estrategias se vuelven agnósticas. Te enfocas en el problema -y un conocimiento verdaderamente profundo de los problemas- y no en los medios. Un sistema abierto. Desde todos los ángulos; en lugar de un “Sudoku” a resolver con dos o tres medios preseteados.

En otras palabras, si el diseño es como las cosas funcionan (y le creo, Mr. Jobs), el Design Thinking es la manera abierta, objetiva y agnóstica en que los problemas se resuelven y los objetivos se cumplen… ¿por qué usar el Design Thinking sólo en productos o prototipos? ¿Qué tanto de diseño, usabilidad y prototipación podemos usar en el bosquejo de estrategias comunicacionales? Esto abre la puerta hasta para co-crear productos junto con nuestros clientes. No solo hacer estrategias para vender dichos productos.

Al final del día, en un mundo agnóstico de medios, el Design Thinking es la puerta de entrada a la Innovación con “I” mayúscula, porque no solo quita las barreras entre los medios On y Off; BTL o ATL. Nos pone en la siguiente marcha:

¿Un producto nuevo, en vez de un comercial? ¿Una nueva área de negocio, en lugar de un problema de marketing?…

Una hilera de refrigeradores esperando ser abiertos, para ver con qué vamos a cocinar esta vez.

@Ritalín es Vicepresidente de Integración Digital de McCann Santiago

+ Asesor Digital para McCann Worldgroup.