Noticias

Desde la automatización a la transformación digital

Publicado en septiembre 7, 2017 a las 10:15 am

El nuevo modelo de negocios que trae la transformación digital, y que se espera llegue a todo tipo de industrias, abre un mundo de oportunidades hacia la experiencia del usuario. El desafío para las empresas es ser parte de los servicios que entrega en forma personalizada e inteligente. La clave está en conocer al consumidor.

 

Septiembre 2017.- Desde hace algunos años que la automatización busca aumentar la productividad y disminuir los costos, lo cual originalmente se presentó como un beneficio de crecimiento para las empresas en vías de desarrollo. Sin embargo, hoy el foco está puesto en el usuario y en responder a sus necesidades en forma confiable y rápida, con un servicio a la medida. Los clientes han ampliado sus demandas y ya no sólo buscan la inmediatez, sino que además personalización de la oferta de acuerdo a sus gustos y preferencias para transacciones financieras, comunicaciones, salud, seguridad, educación, entre otros, lo cual explica que el paso de la automatización a la transformación digital sea un elemento de vida o muerte para las industrias, en forma transversal.

Francisco Mardones, presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes – Corfo, señaló que “la transformación digital ha causado que los hábitos de los consumidores cambiaran hacia una demanda de servicios más inteligentes y sofisticados, lo cual ha modificado el modelo de negocios. La revolución industrial llevó a los procesos de manufactura a la automatización y la digital tiene un impacto más bien análogo, razón por la cual la economía tradicional debe transformarse completamente para entrar, además de incluir estrategias para maximizar la experiencia de usuario, sin importar el origen del negocio ni el sector”.

Mardones explica que “este nuevo modelo de negocios abre un mundo de oportunidades en el tema del diseño de la experiencia del usuario, y ahí el desafío para las empresas, por ejemplo, es pasar de diseñar a ser parte de los servicios que entrega una determinada aplicación. Con el desarrollo de las nuevas formas de hacer negocios se empezó a aprovechar el e-commerce y se observó una gran transformación en la industria cuando se pudo empezar a comprar a través de internet objetos personalizados sin necesidad de ir a una tienda”.