Entrevistas Noticias

CREATIVIDAD PARA INNOVAR

Publicado en agosto 24, 2016 a las 3:34 pm

ec02-portada-presentacion

Carmen Gloria Cárcamo Losada, Diseñadora Gráfica de la UCV

Carmen Gloria Cárcamo posee con una amplia trayectoria en el mundo de la creatividad e innovación. Esta Diseñadora Gráfica de la UCV, que cuenta con tres magister y estudios en el MIT, asegura que:

“la innovación es un acto consciente, que por cierto tiene a la creatividad como aliada, pero a diferencia de ésta, tiene un sentido y un propósito claros en relación al asumir desafíos que resuelvan aspectos relevantes de la vida de las personas y de la sociedad”. 

¿La creatividad e innovación pueden coexistir una sin la otra?

Por supuesto. El propósito de la innovación es la creación de valor para un grupo de personas en una categoría y contextos específicos. Resuelve problemas, interpreta necesidades y deseos de las personas, además de generar cambios de prácticas, reglas de juego y comportamiento con un alto nivel de relevancia e impacto.

46820289-idea-creativa-creatividad-imgination-innovate-concepto-pensamientoLa creatividad, por otra parte, es una forma de pensamiento; actitud que busca ver el entorno de una forma diferente. Es una manera de “salirse de los espacios de confort” para ver las cosas desde otro punto de vista. Pero el ser “creativo” no implica que harás accionables esas “buenas ideas” para cambiar, mejorar o crear un nuevo espacio de valor. La innovación es un acto consciente que tiene a la creatividad como aliada, pero a diferencia de ésta, si tiene un sentido y un propósito claros: la generación de valor para la sociedad.

¿Existe apoyo en Chile para el proceso creativo? ¿Cuáles son los programas más destacados?

CORFO es uno de los grandes impulsores a nivel gubernamental, al igual que muchos centros de educación superior. Entre éstos últimos, destaco la Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontifica Universidad Católica (con un programa sobre enseñanza creativa), el OpenLab de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo.

Respecto a las municipalidades, me gustaría destacar el proyecto Ecoparque de Peñalolén, iniciativa de reciclaje inclusivo que obtuvo el premio Avonni en Medio Ambiente por su recuperación de espacios públicos y el rescate de la precordillera a través de alianzas público-privadas, entre otros.

Por otra parte, está la Fundación Chile con varias iniciativas para el desarrollo de proyectos innovadores, así como también el programa CECREA del Consejo Nacional de las Artes, enfocado en niñas y niños entre los 7 a 19 años.

Por último, el rubro financiero está dando importantes pasos al respecto. Banco de Chile está desarrollando un proyecto enfocado en pymes y emprendedores (www.comunidadnegocios.cl), donde planean transformarse en una plataforma que fomente la colaboración de todos estos actores de forma completamente gratuita.

¿Qué avances se han dado en el modelo de educación actual con respecto al pensamiento creativo? ¿Hemos retrocedido, crecido o estamos estancados?

Escenario:

En el Índice de Creatividad publicado en 2011 por el Martin Prosperity Institute, Chile ocupó el lugar 47.

“Hoy la industria creativa tiene un peso en el PIB y en el empleo que está muy por debajo de los países en LATAM”. (Eduardo Bitran, Vicepresidente de CORFO).

LOS-5-CONSEJOS-QUE-TE-AYUDARÁN-A-SER-MÁS-CREATIVO-1264x550

Dado este escenario se han tomado compromisos y responsabilidades del Estado y de las instituciones para instalar una cultura que fomente la creatividad y la innovación como un factor fundamental para el crecimiento del país. Eso sí, considerando la innovación como una vía efectiva y relevante en la creación de valor en productos o servicios; modelos de negocios, desafíos sociales, culturales y tecnológicos, capaces de mejorar la calidad de vida de las personas.

El trabajo colaborativo ha cobrado mayor importancia. Las personas están dispuestas a compartir de manera generosa y desinteresada con el propósito de hacer de Chile un mejor lugar para vivir. La forma de relacionarse, vincularse y comprometerse, está provocando una nueva visión de nuestra sociedad y del norte hacia donde queremos llegar.

Esto sucede a nivel personal, donde cada vez hay más emprendedores organizacionales, gubernamentales y educacionales, a través de colegios e instituciones.

Creo que hay muchas personas que estamos aportando para que esto suceda, a fin de lograr que en Chile existan ecosistemas que motiven y fomenten los espacios de interacción, colaboración, creatividad e innovación. ¿Hay mucho por hacer? Sí, pero hemos avanzado muchísimo y pienso que todo lo que se ha hecho va sentando buenas bases para ir por más. Muchos ven a la innovación como la niña del “vestido rojo” invitada a la fiesta, pero es bastante más complejo y menos sexy plantearse como objetivo querer cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos en un proceso de transformaciones, de revoluciones, de nuevas formas de articular y de plantearse frente a una sociedad que lleva décadas haciendo las cosas de la misma manera. Ya hay cambios, se vienen más y el futuro se plantea apasionante y lleno de desafíos.

¿Cómo se vinculan el Creative Thinking con el Design Thinking?

cerebro-creativoEl DT -en un contexto de innovación- ha probado ser una metodología efectiva para facilitar e impulsar procesos creativos. Esta manera de resolver problemas y el uso de herramientas específicas, facilita el logro de nuevas y mejores oportunidades de negocio.

Design Thinking es un concepto que ha ido evolucionando y que por mucho tiempo fue entendido sólo como un “output” o como el maquillaje de un producto o servicio, dejándolo relegado al mundo de lo funcional y de lo estético. Fue entendido como una forma creativa de pensamiento.

Los procesos creativos forman parte de las etapas y estrategias que el DT tiene para aproximarse a una propuesta de valor relevante y eventualmente para la generación de desafíos u oportunidades de innovación de alto impacto.

El pensamiento creativo y de diseño, por cierto, se conectan porque se instalan como formas de resolver un desafío a una problemática específica. Creo que los procesos creativos forman parte de las etapas y estrategias que el DT tiene para aproximarse a una propuesta de valor relevante y -eventualmente- para la generación de desafíos u oportunidades de innovación de alto impacto.Back view of businessman drawing sketch on wall

El DT tiene que ver con un proceso no lineal, el cual plantea que, a partir de la observación y entendimiento de un entorno de un grupo de personas, es posible resolver dificultades o instalar nuevos productos, servicios o experiencias de valor.

Dado que el DT es un proceso creativo estructurado para la detección de oportunidades y resolución de problemas, es capaz de gestionar procesos creativos de forma efectiva, alternando etapas de convergencia y divergencia para la exploración de nuevas y mejores oportunidades de negocio.