Entrevistas Interés Noticias Socios

¿Cómo evito caer en spam?

Publicado en enero 23, 2017 a las 3:47 am

Entrevista-Spam-2

Por Fidelizador

Alonso López, Jefe de Operaciones de Fidelizador.com, comparte datos relevantes acerca de cómo evitar que las campañas de correo lleguen a la bandeja de “no deseados” o spam.

Entre las claves que entrega el ingeniero civil informático, destaca la importancia de trabajar con un partner profesional que ofrezca el acceso a configuraciones claves como SPF y DKIM.

  • Idealmente, el contenido de una campaña de email marketing debe tener una relación 60/40 entre imágenes y texto.

1. ¿Cuáles son las razones más comunes por las que algunas campañas caen en spam? 

Las razones del porqué las campañas caen en correo no deseado o spam pueden ser clasificadas en 3 grandes grupos: Por una parte, encontramos las que tienen que ver con el asunto del correo; por otra, las referentes al contenido del mensaje y por último, aquellas que se relacionan con la nula o incorrecta configuración del remitente con la plataforma de Email Marketing.

El contenido debe tener una relación 60/40 entre imágenes y texto. Respecto a las imágenes, estas deben ser livianas, pues en su conjunto no deben sumar más de 300 kb. Por su parte, el texto del mensaje debe ser breve, ya que se debe considerar un peso máximo de 75 kb para el código HTML. Es importante evitar mencionar en reiteradas ocasiones montos de dinero e idealmente dejar fuera los montos en millones. Además de las buenas prácticas mencionadas, es fundamental realizar las configuraciones de SPF y DKIM para validar el remitente y así bajar la tasa de spam.

2. ¿Qué son y cómo se pueden implementar las configuraciones de SPF y DKIM? 

El SPF, por la sigla en inglés de Sender Policy Framework, es una autorización del dueño del dominio del remitente que permite el envío de correos desde otro origen, como por ejemplo, desde los servidores de Fidelizador.com.

El DKIM es una firma digital que se inserta dentro de los emails para que los gestores de correo como Gmail, Hotmail o Yahoo, entre otros, puedan certificar que se trata de un correo verídico y no de una suplantación de identidad o phishing.

Ambas configuraciones son simples y rápidas de implementar. Sin embargo, deben ser realizadas en conjunto entre el área de TI de la empresa y su proveedor de Email Marketing.

3. ¿El implementar o no estas configuraciones afecta en las tasas de apertura? 

Efectivamente, ya que gracias a una correcta configuración de SPF y DKIM, las tasas de aperturas de las campañas aumentan en promedio un 5%, dependiendo de los dominios de los correo de cada base de datos. De forma contraria, al no realizar la configuración, en el transcurso del tiempo las campañas tienden a ser menos exitosas.

4. ¿Cuáles son las claves que debe tener el asunto de mi campaña para bajar la probabilidad de caer en spam? 

En el asunto se debe evitar el uso de palabras como: promoción, oferta y descuento. Tampoco se debe escribir todo el asunto en mayúsculas ni mencionar sumas de dinero.