Noticias

Aspectos clave para impulsar la fuerza laboral ágil de la era digital

Publicado en noviembre 15, 2017 a las 13:06

Gran parte de los ejecutivos C-Level asume que su fuerza laboral mantendrá el ritmo de la rápida transformación y los avances digitales, en vez de diseñar proactivamente una fuerza laboral ágil que avance de la mano con esos cambios. Así lo concluye un nuevo informe de Accenture, el cual establece que la clave para la agilidad de la fuerza laboral es el desarrollo de una estrategia que pone a las personas primero, impulsadas por la tecnología, para amplificar los talentos de las personas.

Según explicó el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, “en la nueva economía digital, el mercado está en constante cambio. En ese escenario, transformar la fuerza laboral puede ser el mayor diferenciador de una compañía. Se trata de formar una fuerza laboral que tenga la capacidad de adaptarse a un mundo cambiante”. De esa forma, el reporte identifica los 3 elementos clave para alcanzar la fuerza laboral ágil necesaria en la nueva era digital:

o          Inteligencia predictiva: para mantenerse competitivas las compañías deberán construir una fuerza laboral a través de conocimiento. En ese sentido, la inteligencia predictiva mejora el proceso de toma de decisiones y respalda una fuerza laboral más ágil. Sin embargo, para que la inteligencia predictiva sea efectiva, es necesario que las empresas la desarrollen de forma continua, interactiva e integrada, abarcando todas las áreas de negocio en un trabajo conjunto.

o          “Empleado”: en la nueva era digital, el concepto de “empleado” cambia. Se pasa de “un rol, un trabajador” a un espectro que abarca desde trabajos compartidos a poolings de talentos y el trabajo con el ecosistema. Así, las empresas tienen hoy la posibilidad de expandir su modelo laboral a opciones como:

         Freelancers: Mientras las brechas de talentos y habilidades crecen entre las empresas, los freelancers se están convirtiendo en un elemento fundamental para cumplir las necesidades de las compañías. Hoy, 40% de las compañías a nivel mundial enfrentan escasez de talentos y habilidades, lo que no les permite adaptarse e innovar.

         Máquinas como capital: Además de los freelancers, muchas compañías están actualmente amplificando los talentos y habilidades de su fuerza laboral a través de las máquinas. Ante el trabajo conjunto entre máquinas y humanos, las personas podrán dedicarse a roles y funciones que generen valor, mientras las máquinas realizarán las tareas repetitivas.

         Mercados digitales: La guerra por el talento será cada vez más fuerte a medida que avanza la economía digital y el trabajo con el ecosistema para atraer a los mejores talentos será clave. Actualmente, 79% de los ejecutivos a nivel mundial afirma que la fuerza laboral del futuro estará basada en proyectos específicos más que en roles definidos.

  • Capacitación: las empresas deben comenzar a preparar a sus trabajadores para el futuro digital. Deben entregarles constantemente nuevas habilidades y talentos, con énfasis en aquellas habilidades más “humanas”, las cuales serán esenciales en el trabajo conjunto entre máquinas y humanos.