Eventos AMDD Interés Noticias Socios

AMDD Presentó el Primer Estudio sobre Data Driven

Publicado en mayo 5, 2017 a las 10:11

 El miércoles 3 de mayo en el Hotel Plaza El Bosque, se realizó el lanzamiento del Primer Estudio en Chile sobre Marketing y Publicidad Basado en Datos (MPBD), el cual fue organizado por la Asociación de Marketing Directo Digital y desarrollado por el Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 Con una alta asistencia de empresas e instituciones chilenas, el  encuentro constó de una presentación y de tres paneles, el de Retail conducido por María Teresa Herrera Azócar, Gerente Corporativo de Marketing, Sodimac Chile; el de Servicios Financieros, encabezado por Alejandro Battocchio García, Gerente de Marketing y Ventas Digitales, BBVA  y el de TELCOM, presentado por Serge De Oliveira, Jefe de Marketing Digital, Entel Chile. En cada uno de ellos  debatieron sobre el “plus” del Data Driven dentro de sus empresas y las características de las inversiones que están realizando en marketing basado en datos.

Data Driven Marketing

El estudio presenta un análisis comparativo de cómo es llevado a la práctica en distintos sectores industriales, permitiendo a los profesionales tomar una serie de medidas que ayudan a evaluar sus esfuerzos. Para los practicantes de Data Driven en Chile, este informe presenta una gama de puntos de referencia que serán útiles para entender cómo sus esfuerzos funcionales son comparables con otros sectores. Para otros líderes de áreas comerciales, ofrece una perspectiva de cómo el Data Driven está aumentando el impacto en las funciones de negocios, más allá de su rol tradicional en marketing directo y digital – y cómo los datos están aumentando su valor añadido en toda la empresa-.

Entre los principales resultados, destaca el dato como un activo clave. 224 expertos del área del marketing y publicidad en nuestro país, reconocen a los “datos” como importantes para sus esfuerzos (73,6%).

grafico1

Asimismo, los profesionales de MPBD se declaran practicantes avanzados en segmentación de audiencias (46,9%) y en la medición de campañas por canal (46,9%).

grafico2

El panel consultado considera que el cliente sigue siendo el rey y que la necesidad de estar centrado en él más el deseo de estar alineados con las preferencias de medios de los consumidores, son “factores que impulsan la inversión”, así como también se constata a través del estudio que la inversión en medios y soportes digitales va en aumento. Los panelistas confirmaron que aumentaron su gasto proporcional en las redes sociales, contenido web, búsqueda, publicidad en línea y contenido para web, aún más en el último año que en cualquier otro canal direccionable.

Otros datos relevantes

  • Capacitación como clave de desarrollo: Una mejor preparación con respecto a análisis y segmentación y a programas de ejecución de marketing digital, además del necesario involucramiento de los dirigentes fue uno de los conceptos resaltados por los participantes.
  • El mercado alcista se mantiene fuerte (basado en confianza): 84,4% de los panelistas dijeron que confían en las prácticas del MPBD y su potencial de crecimiento futuro.
  • Los fondos e inversiones fluyen a MPBD: Más de la mitad de los participantes dijeron que aumentaron los gastos anuales en MPBD el año 2016.
  • La medición es la clave: Los expositores fueron más efusivos en su llamado para mejorar las técnicas de “medición y atribución”, con un foco en proporcionar una visión más profunda para apoyar la planificación futura y la optimización de la inversión.

Revisa la presentación de Cristián Maulén:

Descarga el estudio aquí