Los desafíos que conlleva un buen uso de la IA

IA

Por  iProspect.

Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) son los grandes temas de este periodo, y con ellos vienen ciertas responsabilidades, deberes y nuevos desafíos tanto para las empresas, gobiernos y personas.

 

“Vivimos en un mundo con nuevos límites planetarios para su desarrollo. Estamos entrando en una Cuarta Revolución Industrial formada por tecnologías avanzadas del mundo físico, digital y biológico que se combinan para crear innovaciones a una velocidad y escala sin paralelo en la historia humana”, dijo World Economic Forum en Davos 2019.

 

Es así como el uso de IA está cambiando la forma en que las personas se relacionan, y más aún en la manera en que las marcas se acercan y atraen consumidores, entregando anuncios oportunos y relevantes, haciendo que la experiencia del usuario sea más valiosa. No por nada el estudio de iProspect, Future Focus: Buscando la Confiaza, reveló que el 60% de las personas cree que la Inteligencia Artificial en marketing creara? ma?s confianza del consumidor al ofrecer experiencias realmente personalizadas, a escala.

 

Según Matthew Williams, Jefe de Impacto Creativo de YouTube, hoy los consumidores valoran la experiencia asistida y eso requiere repensar la creatividad. Por ejemplo, ya no nos dirigimos a un hombre de 24 años; él es un hombre de 24 años a quien le gusta ir de camping y quiere comprar un auto nuevo. Con la personalización a escala, podemos evitar asumir que todos los jóvenes de 18 a 24 años con similares características socio económicas son iguales, porque no lo son. Los datos solos ya no son la única solución para impulsar el compromiso, ahora las marcas necesitan crear conexiones más profundas con los consumidores para construir un vínculo emocional.

 

Steve Sirich, Gerente General de publicidad de Microsoft, dijo que la IA está ayudando a cambiar el enfoque de las tácticas publicitarias tradicionales a explorar formas de desbloquear la tecnología y abrir oportunidades para las marcas y para lo que denominó “tecnología para el bien”. Y con esto, hay una gran responsabilidad sobre todo en términos de privacidad, seguridad y liderazgo ético.

 

“Los desarrolladores tienen que ser responsables de lo que están construyendo. Debe ser justo, sin prejuicios e inclusivo. Debe ser transparente para que sepamos cuándo y dónde está presente, y qué sabe y qué no sabe de nosotros. La IA no es solo aprendizaje automático y ciencia de datos. El juicio humano debe ser parte de la ecuación. En su esencia, la IA se trata de amplificar el ingenio humano”, explicó Sirich durante una charla en el último Dentsu Aegis Network Beach House en Cannes Lion.

 

Un ejemplo de lo anterior, reflejado en el estudio Future Focus: Buscando la Confianza es que las principales plataformas como Apple, Facebook y Youtube, esta?n multiplicando las iniciativas para fomentar la confianza del consumidor. Así, han creado fórmulas para ayudar a los usuarios a administrar mejor el tiempo que pasan con las aplicaciones y los dispositivos, permitiéndoles visibilizar cuánto tiempo están conectados o configurar recordatorios diarios para desconectarse de estas plataformas.

 

IA for Good

Si bien la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden traer consigo algunos miedos, hoy distintas personas e instituciones ven la oportunidad de realizar avances tecnológicos que beneficien a la sociedad.

 

Este es el caso de Daphne Koller, docente israelí-americana del Departamento de Informática en Standford. Ella ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la IA y su aplicación en la biomedicina. Hace un año fundó Insitro, un centro de estudios liderado por pioneros de clase mundial en la intersección de la ciencia de datos y las ciencias de la vida, con amplia experiencia en la aplicación del aprendizaje automático a una variedad de problemas biológicos y conjuntos de datos.

 

Insitro integra técnicas de aprendizaje automáticas de vanguardia con innovaciones que permiten la creación de grandes conjuntos de datos de alta calidad. Ellos recopilan y utilizan esta gama de conjuntos de datos, para capacitar los modelos de Machine Learning y así ayudar a resolver problemas clave en el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos. En resumen, lo que intentan hacer es encontrar diagnósticos y tratamientos 100% adohoc a la biología de cada persona que puedan ser descubiertos con scanner y exámenes de sangre, y eventualmente encontrar la cura para el cáncer.

 

Por su parte, Microsoft tiene distintos proyectos que también apuntan hacia una IA responsable, en los ámbitos de medio ambiente, tecnología y ayuda humanitaria. En este último punto abordan cuatro frentes: respuesta a desastres, pronosticando y detectando signos tempranos de desastres futuros o a analizar rápidamente carreteras dañadas; necesidades de los niños, monitoreando el tráfico de personas, haciendo análisis predictivo y bots para identificar la oferta como la demanda de niños y adultos; refugiados y personas desplazadas, optimizando la entrega de ayuda, suministros y servicios, o creando un chatbot para la comprensión de idiomas y la traducción automática; y derechos humanos, creando la capacidad de predecir, analizar y responder mejor a situaciones críticas de DD.HH., utilizando traducción de voz por medio de IA y conectándolos con abogados pro-bono que los puedan ayudar.

 

En Chile, Not Company, empresa que crea alimentos sanos y sustentables, es líder en el área, con su software Giuseppe, que desarrolla alimentos extraordinarios utilizando inteligencia artificial para comprender a los alimentos a nivel estructural. Giuseppe es un programa computacional capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de alimentos que se deseen replicar. Así, crea combinaciones de sabores o descubre nuevas fuentes de alimentos, con el objetivo de cambiar la manera en que los humanos se alimentan.

 

“Cuando se integra la Inteligencia Artificial y Machine Learning para avanzar hacia el futuro, es importante construir un ecosistema de interoperabilidad y asociación, donde se trabaje utilizando lo mejor de cada uno. Combinándolos se puede ofrecer mucho más al consumidor y a todas las personas expuestas a estas tecnologías. El progreso, en cualquiera de los casos, requerirá una plataforma que pueda actuar como un intermediario honesto entre los valores y ambiciones de naciones, industrias y sociedades en competencia y cada vez más conflictivas”, reflexiona Alejandro García, Director General de iProspect Chile.

 

Leave a comment