Fahim Kibria, CEO Comercial de Kotler Impact

k-768x512 (Demo)

Fahim Kibiria ha trabajado durante los últimos diez años con el Profesor Philip Kotler preparando el proyecto educativo “Kotler Business Program”. Chile fue elegido como sede del lanzamiento del programa en Latinoamérica y además fue el primer país del mundo en contar con la representación da la marca, cuyo objetivo es:

“La construcción de un mundo mejor a través del fomento y desarrollo de líderes innovadores e intuitivos, que marquen una diferencia en el mundo de los negocios del siglo 21”.

Estuvimos presentes en este importante evento y conversamos con él sobre la función del Marketing en el mundo actual.

1. ¿Cuáles son los desafíos actuales del Marketing Digital y Marketing Directo?

El marketing digital no es un fenómeno muy antiguo, es bastante popular para la generación millennials, a ellos les encanta, confían mucho y siempre lo prefieren. Por eso no lo pueden ligar al marketing tradicional porque el marketing digital también necesita las cuatro P. Tú no puedes ignorar el marketing tradicional, sin embargo las empresas están optando por el marketing digital. En los próximos años los cambios van a tomar lugar, sin lugar a dudas, pero va a tomar un poco de tiempo. Estamos en este minuto lanzando un curso que es en esencia digital. Me encantaría hablar de manera on line, ahora el formato está basado en eso. Siento que es una gran oportunidad.

2. ¿Cuál es la ventaja competitiva más importante que deben tener los líderes del marketing digital?

La mayor ventaja es ser diferentes, si no eres único en tu mundo, tienes que pelear para hacer la diferencia y así tener claro que los consumidores y los clientes van a optar por tus productos, irán por estos y además harán una difusión de boca en boca. Tienes que ser más innovador estos días, porque a la gente le gusta la innovación, no la renovación.

dsc_1792

3. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje del Kotler Business Program?

Todos, en algún punto de nuestras vidas, hacemos marketing. Cualquier posición involucra un poco de marketing, cualquier profesional debería hacer y saber un poco de marketing. A través de este programa, nosotros queremos alcanzar a todos los clientes posibles. Ya sean doctores, ingenieros, gente de negocios, gente de finanzas. Recursos humanos, expertos en redes sociales, todas las personas necesitan marketing. Entonces este programa está enfocado para todo el público. Te voy a dar un ejemplo, estamos en este minuto sentados en el hotel intercontinental y hay solamente un gerente de marketing, sin embargo, todas las personas que acá trabajan hacen marketing de alguna manera, simplemente por ser parte de este hotel. La pregunta importante, es ¿Por qué se les enseña marketing solo a la gente que está relacionada con ese departamento?, cuando el marketing deberían saberlo todas las personas de manera transversal que trabajan o que tienen su propio negocio. Esto les va ayudar a incrementar su poder de ventas y también de retribución. Ese es un pacto final.

4. La misión del programa Kotler Business Program habla de  “avanzar en la comprensión de la gestión empresarial sostenible y desarrollar líderes innovadores e intuitivos que hacen una diferencia en el mundo de los negocios y del marketing del siglo 21” ¿Cómo han logrado desarrollar esto? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

El programa es innovador, nosotros somos los gurús del marketing y nosotros le vamos a hablar a las personas, queremos que las personas aprendan desde los líderes del movimiento. Hay que mencionar que las personas que están llevando a cabo el programa son los mismos que lo crearon, entonces el primer contacto es con personas que ya tienen instaurada esta innovación en sus misiones.
kotler-philip1

Phillip Kotker es uno de los líderes mundiales más importantes del Marketing. Conocido como el padre del Marketing Moderno. Autor de más de 20 libros, utilizados en todas las escuelas de negocios del mundo y cuyas ventas superan los 5 millones de ejemplares en 58 países. Artífice de frases célebres como “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” y  el futuro no está por venir. Ya llegó”, que dieron la entrada a un nuevo paradigma en el estudio y análisis del comportamiento de los mercados y de sus consumidores.

5. ¿Cómo ves el desarrollo del Marketing Digital en América Latina? ¿Cuáles son los países más destacados en la zona?

El marketing digital esta en todo el mundo, hay aproximadamente 500 millones de personas viviendo en Latinoamérica. Paulatinamente el marketing digital va a ser cada vez más masivo. En este minuto la mayoría de las personas cuentan con un teléfono inteligente donde están viendo y están interactuando con el marketing en ese formato.

Es necesario buscar un equilibrio, de manera tal que cualquier persona que esté interesada en conocer tus productos o servicios  tenga el balance para que su anuncio quede en la retina de las personas. Existe una confusión entre el marketing digital y la publicidad digital, cuando uno ve un anuncio en este formato es erróneo pensar que eso es marketing porque el marketing comienza desde mucho antes. El marketing no es solamente un anuncio, este comienza desde el minuto que uno comienza a pensar en el producto. El marketing es identificar las necesidades de los consumidores y satisfacerlos de manera exitosa y que esto involucre un beneficio para todas las partes.

Leave a comment