Conoce a nuestro nuevo socio: MRM// McCANN

ritalin

Conversamos con Cristián “Ritalín” León, Director General Creativo de MRM//McCANN Santiago, sobre el marketing directo y digital; y sus expectativas de volver a la AMDD.

MRM//McCANN es la agencia de Marketing Relacional de McCann Worldgroup. Con 45 oficinas en el mundo y más de 3,500 colaboradores, fue coronada en 2018 como “Agencia del año B2B” por AdAge; y la Data Agency 2019 por DAA. Manteniéndose en el “Cuadrante mágico” de Gartner como Digital Marketing Leader desde el 2017.

 

En Chile, MRM//McCANN llega en 2007 para satisfacer las necesidades de innovación y mirada integrada del grupo. Una de las primeras agencias en latinoamérica en trabajar estrategias integradas y Social media, tiene hoy la misión de potenciar la oferta local de Data-Driven Creativity, tecnología y relacionamiento integrado de McCann Worldgroup.

 

¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de asociarse a la AMDD?

MRM estuvo en la AMDD muchos años. Y creo que esta Asociación es “el” referente local. Y una tremenda herramienta para entender cómo dar una oferta realmente integrada a nuestros clientes, entender benchmarks de la industria… y sobre todo sentar bases, en común, de hacia dónde queremos ir. Juntos. Que la agencia relacional de MWG esté en la AMDD era para nosotros un must.

 

¿Cuáles son sus expectativas de esta asociación con la AMDD?

Estar en la mesa de las conversaciones sobre las nuevas leyes que están entrando a Chile. Los desafíos de industria. Qué les quita el sueño a los clientes locales y cómo avanzamos y sorteamos el nuevo marco competitivo y legal del país.

 

¿De qué modo el marketing directo favorece a su marca?

Hace muchos años dijimos en una nota en este mismo medio que, para nosotros, “Directo es Digital”. Hoy somos una agencia agnóstica. Pensamos en los problemas por sobre los medios; y tenemos una oferta verdaderamente seamless, sin “los digitales”, “los análogos” ni nada. Con la tecnología en el centro de todo lo que hacemos. Es un todo. Entender las últimas herramientas y los nuevos desafíos no me parece que deberían tener un apellido. Para MRM, no existe el B2B o el B2C. Es el P2P: persona a persona. Y eso, en el centro, es Relacionamiento. Si eso termina siendo un preroll o una pieza de cine (lo vimos con el caso de Lubrax y Cruz-Johnson; que gatilló tremendas conversaciones en las redes, siendo un comercial de TV). El medio me parece irrelevante. Hoy todo debe ser entendido como relacionamiento.

 

¿Cuáles creen que son los beneficios del marketing directo y como han visto su evolución en Chile?

Tuve la suerte de estar en el 2007 en MRM, cuando ibamos del marketing directo “de cajas de cartón y sobres personalizados” a un relacionamiento más digital. Con la misión de ser la punta de flecha del grupo en ese expertise. De no ser por esa mirada, ese legado que nos dejó el marketing directo y su manera de entender el 1 a 1, para mi al menos no sería posible entender las comunicaciones de manera agnóstica.  

 

¿Cómo definirían la aceptación de sus estrategias de marketing directo por parte de sus clientes?

Es que insisto: para mi las estrategias no tienen apellido. No creo en la “estrategia digital” ni en la de “Marketing Directo”. Una sola marca, una sola voz y una sola mirada. El resto son ejecuciones. Medios. Formas. El Relacional nos dio el entendimiento de cómo bajar la voz del “megáfono” masivo. De ahí en más, ¡todo es marketing directo!

 

En referencia a la necesidad de autorregulación para la industria, ¿Cuál es su opinión sobre la materia?

Específicamente para nosotros, es fundamental. Europa está muy adelantado;  y contamos con varios clientes globales (Nespresso, Opel, Rodenstock y la recientemente ganada cadena de hoteles Pullman, dueños de Atton) que tienen sus centros de database en países que han adoptado normas que acá están recién legislándose en Chile. Normar nuestro estándar a nivel global es un tremendo desafío local.

 

 

Leave a comment