Columnas Opinión

Columna Opinión: EL DESIGN THINKING, un enfoque empresarial y cultural

Publicado en Septiembre 5, 2016 a las 12:18 pm

Por Nelson Molero, CCO- Chief Customer Officer en MyObserver España

Si pensamos en diseño, lo primero que se nos viene a la mente es un artista, esas personas que se encargan de hacer que las cosas parezcan más bonitas, ambientes, afiches, revistas, objetos novedosos, etc. Esto se debe a que el enfoque general de la palabra diseño se ha visto pervertido por las formas actuales de enseñanza, las escuelas técnicas se han construido desde la física y matemática; las facultades de medicina se han formado desde la ciencia biológica; las escuelas comerciales se han hecho escuelas de matemática y el diseño en esas ciencias aplicadas no se ha visto como herramienta de análisis.

foto-para-columnaPero si vemos el diseño como herramienta de análisis que usa la síntesis y la atomización de una realidad para dar con una solución, y lo convertimos en una metodología, estamos creando el concepto de “Design Thinking”. Pero cuidado, que Visser en el 2006 ya lo hizo, y lo describió como: actividades cognitivas utilizadas por los diseñadores durante sus procesos de diseño.

El objetivo principal del ”design thinking” desde el punto de vista empresarial es ajustarse a las necesidades del cliente con la tecnología que sea viable utilizar dentro de la estrategia seleccionada, centrando el enfoque en analizar la solución esperada y no en el problema, logrando de esa forma sintetizar la unión de personas, tecnología y negocio en la búsqueda de una mejor situación de cara al futuro.

El proceso del “design thinking” se puede dividir en 7 etapas:

  • Comprender
  • Investigación / Observación
  • Definir
  • Generación de ideas
  • Prototipado
  • Pruebas
  • Puesta en marcha

foto-para-columna-2

Desde luego, como todo proceso de diseño parte de la base de la flexibilidad, y es influenciado por cada caso en particular por lo que puede adaptarse de manera adecuada a cada uno.

Y como describe Garth Saloner en su artículo “A leadership essential”, al final lo que buscamos es conseguir un momento Wow!, pues hemos logrado la solución, es el punto del ciclo en que la síntesis y el pensamiento divergente, el análisis y el pensamiento convergente, y la naturaleza del problema se unen para obtener una resolución adecuada.